Se dio a conocer que el comercio de cuernos de rinoceronte-ilegal ha llegado a los niveles más altos desde la década de 1990, y el comercio ilegal de marfil incrementado en casi un 300 por ciento de 1998 a 2011, según un nuevo informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este informe proporciona información decisiva sobre las redes de comercio a menudo violentos y complejos que ayuden a los países dirigen sus esfuerzos de aplicación de la ley. Tráfico de vida silvestre no sólo pone en peligro a los rinocerontes, elefantes y muchas otras especies de vida silvestre, sino que también pone en peligro la seguridad nacional e internacional, así como los medios de vida locales , dijo Eric Postel, administrador adjunto de USAID.
En el informe presentado se indicó que el comercio ilegal de cuerno de marfil y el rinoceronte: una evaluación para mejorar la aplicación de la ley, es un paso clave para lograr la visión de USAID para adaptar e implementar una serie de herramientas e intervenciones de desarrollo para reducir significativamente el tráfico ilegal de vida silvestre.
El informe fue preparado por el tráfico de red de monitoreo de vida silvestre en colaboración con USAID. La evaluación utiliza el análisis robusto para identificar brechas de capacidad y los puntos clave de intervención en los países en la lucha contra el tráfico de vida silvestre.
Los datos sobre decomisos indican que «la dinámica del comercio fundamental ahora se encuentra entre África y Asia», según el informe. En China y Tailandia, marfil de elefante se forma en la joyería y talla en otros artículos decorativos, mientras que los consumidores ricos en Vietnam usan el cuerno de rinoceronte como un fármaco que creen erróneamente curar resacas y desintoxicar el cuerpo.
Cabe mencionar que los rinocerontes y elefantes están bajo presión de caza furtiva en África, con una población incluso previamente seguras colapso: los elefantes del bosque de África Central se han reducido en aproximadamente un 76 por ciento durante los últimos 12 años, mientras que en la Reserva de Caza de Tanzania Selous, el número de elefantes han caído de 70.000 en 2007 a sólo 13.000 a finales de 2013 un registro 1.004 rinocerontes fueron saqueados en 2013 sólo en Sudáfrica-un marcado contraste con los 13 animales cazados furtivamente allí en 2007 antes de que comenzara la última crisis.
El record cantidades de marfil fueron decomisados en todo el mundo entre 2011 y 2013, con un aumento alarmante de la frecuencia de los decomisos de marfil a gran escala (500 kg o más) desde el año 2000 Los datos preliminares muestran ya más decomisos de marfil a gran escala en 2013 que en el anterior 25 años. Aunque incompleto, 2.013 datos brutos ya representan la mayor cantidad de marfil en estos ataques en más de 25 años.
Cuerno de rinoceronte a menudo se pasa de contrabando por vía aérea, que utilizan los aeropuertos internacionales como puntos de tránsito entre los países de origen en África y los países de la demanda en Asia. Desde 2009, la mayoría de los envíos de marfil tiene puertos africanos involucrados, viniendo cada vez más fuera de África oriental. Como menos del 5 por ciento de los contenedores de exportación se examinan en los puertos marítimos, aplicación de la ley de vida silvestre se basa en gran medida en la recopilación y actuar sobre la inteligencia para detectar embarques ilegales de marfil.
El informe recomienda un mayor desarrollo coordinado, unidades de inteligencia especializadas para desarticular las redes delictivas organizadas mediante la identificación de las personas clave y los flujos financieros y hacer arrestos más alto nivel. También de importancia crítica se mejoran la formación, la tecnología de la ley, y el seguimiento de los procesos judiciales en ubicaciones clave en África y Asia.
Comentarios Cerrados