Para diversas organizaciones ciudadanas es urgente que se cambie el modelo actual del transporte de la Ciudad de México, en donde la gran prioridad es el automóvil dejando al final de la cadena al peatón y lo cual se refleja en tener una ciudad incaminable, en donde los tiempos de traslado siguen al alza y ni los segundos pisos u otras políticas de la movilidad han cambiado dicha tendencia.
Este y otro tipo de temas serán analizado en el Foro: Transporte vs. Movilidad Sustentable, que se efectuará el sábado 7 de septiembre de 2013, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón Azul de la Universidad de Londres, en la plaza Luis Cabrera, entre Orizaba, Zacatecas y Guanajuato, colonia Roma. En donde se podrá presencia diversas opiniones ciudadanas que discrepan fundamentalmente del consenso institucional del transporte, como Jean Robert, autor reconocido internacionalmente en estos temas.
En la presentación de este foro, Miguel Valencia, de la organización Ecomunidades, indicó que se deba cambiar la visión cultural que se tiene en materia de los vehículos y que no debe permitirse que se presenten visiones erróneas en materia legislativa de lo que debe ser un mayor respeto al peatón, tal y como denunció se maneja en estos momentos en la Asamblea capitalina con su ley del peatón.
En comunicado de prensa se informó que las corruptas normatividades, la reglamentación y la legislación del transporte son, tanto responsables de la accidentalidad, el cambio en el uso del suelo, la segregación social, como también del desquiciamiento urbano y de las rutas de convivencia y del paisaje, y por supuesto, de la mayor parte de la contaminación del aire y de las emisiones de carbono que producen el cambio climático, y así, del desastre económico y político que padecemos y del desastre ambiental que trastoca nuestras vidas y las de las generaciones del futuro; pero, paradójicamente, también incrementan de hecho la pérdida de tiempo.
En el mundo entero, se enferman y/o mueren cada año millones de personas y miles de millones de animales debido al funcionamiento desquiciado de los transportes. Los grandes intereses han procurado ocultar estos escandalosos daños que ocasionan los sistemas de transporte, más insustentables mientras más “emergentes” o “subdesarrollados” son los países, como es el caso de México. Las 3 o 4 horas que en promedio diariamente dedicamos al transporte dislocan la vida, percepción del tiempo y del territorio.
Reclamó las actitudes de los gobiernos perredistas del DF que ahora es encabezado por Miguel Ángel Mancera que sigue solamente con la actitud snoff de fomento a la bicicleta en zonas de clase media alta y alta como es la Condesa u Polanco, sin dar un real impulso de alternativas de transporte y lamentó que gente como Claudia Sheimbaum, Martha Delgado y Tania Muller, titulares del medio ambiente del DF en los últimos tres gobiernos captalinos no actúen como en verdad tendrían que hacerlo en materia del transporte.
Puso el claro ejemplo de las contracciones ambientales y del transporte de Mancera en el pasado aumento de tarifa de los microbuses, quienes al paso de unos dos meses de aumentó de tarifa no han cumplido con ninguna de sus promesas de mejora del servicio.
Detalló que es tal el atraso que se sigue manejando que cada año el tiempo de traslados de la población en transporte público aumenta de 1 a 2 minutos y en la actualidad el promedio ya es de 3 horas en el DF.
Este evento es organizado por Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Asociación de Tecnología Apropiada; EDENAT, En Defensa de la Naturaleza; Red en Defensa de la Ciudad de México; Grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra.
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