Durante el Foro de sustentabilidad Juntos Por Un Planeta Mejor 2013, representantes de las empresas como Walmart de México y Centroamérica, Grupo Altex, La Huerta, Technoserve y Nestlé México coincidieron en que es necesario y urgente el contar con una agricultura sustentable como inicio de calidad de su Cadena de Valor.
De esta forma en la mesa de análisis de mejores prácticas en cuestiones agropecuarias, Arturo Marroquín Ríos, director de Agricultura de Grupo Altex, destacó su Programa de Agricultura Sustentable tiene el objetivo de generar valor compartido para el productor y la empresa, para así integrar la cadena de valor en los sectores privado y público, e involucra a productores, procesadores, tiendas de autoservicio, instituciones y gobierno.
Mientras que Carlos Arteaga, director divisional Agrícola de La Huerta, destacó que una de las principales acciones de la empresa para promover el cuidado del ambiente: “Es importante impulsar la fertilidad para lograr mejores rendimientos y menor uso de agroquímicos. Con la utilización de composta científicamente desarrollada, hemos logrado una reducción considerable de fertilizantes”, señaló.
Por su parte, Héctor Enrigue, Subdirector Agropecuario de Nestlé México, señaló que la agricultura sustentable es la forma productiva, competitiva y eficiente de producir materias primas agropecuarias, protegiendo y mejorando el ambiente, así como las condiciones sociales y económicas de comunidades locales.
Enfatizó las acciones que la compañía lleva a cabo para beneficiar a los productores y aumentar la productividad de la tierra, a través del Plan Cacao y Plan Nescafe. Finalmente, el anfitrión de este evento, Manolo Reyes, vicepresidente de Compras y Perecederos de Walmart de México y Centroamérica, mencionó que “con el objetivo de abatir costos y encontrar maneras de hacer procesos sustentables, debemos continuar trabajando en temas como conservación del agua, reducción de merma y deterioro de producto, así como el uso de transporte especializado”.
Comentarios Cerrados