De acuerdo a la organización ambientalista Pronatura, es esencial el trabajo de prevención ante los impactos de los fenómenos naturales para así mitigar los daños que la población padece; se informó que algunos de ellos –daños- pueden cobrar mayor o menor intensidad e impacto en los sitios donde se desarrollan, determinados por las mismas condiciones y que son variables en cuanto a la intervención externa de agentes o circunstancias; por ejemplo, pueden llegar a ser económicas o sociales, de manera directa o indirecta.
cabe señalar que uno de los desastres naturales que más ha impactado en nuestro país ha sido el de los huracanes, al respecto, Greg Holland y Peter Webster realizaron un estudio sobre éstos y su relación con el aumento de la temperatura de la tierra.
En la publicación de sus resultados, Philosophical Transactions of the Royal Society, se concluye que la tendencia general en la temperatura de la superficie del mar y el número de ciclones tropicales y huracanes, está influenciado considerablemente por el calentamiento causado por el efecto invernadero.
de acuerdo a Pronatura, los recientes desastres naturales al sur de México, debido a los huracanes Ingrid y Manuel, han sido considerados por diversos expertos como una consecuencia lógica de las diversas alteraciones ambientales que se ha sufrido en esta zona, incrementando su poder de destrucción debido a factores humanos.
Por ello, esta organización ha detectado diversos espacios prioritarios cuya situación ambiental ha requerido de la intervención del hombre con fines de restauración y conservación. Por tal motivo desde 2011 ha implementado diversos trabajos, principalmente forestales, en Guerrero, uno de los sitios que sufrió mayores consecuencias sociales, económicas y ambientales debido a estos huracanes.
Tan solo en 2013 se llevó a cabo un trabajo de reforestación de 350 hectáreas y el mantenimiento de 200 hectáreas de plantación de años anteriores. Estas actividades fueron realizadas, supervisadas y hasta la fecha, han recibido el monitoreo constante de los miembros de las comunidades de Guerrero: Cuescomapa, Chiepetepec, Ayotzinapa, Cacahuatepec, Landa, San Francisco, Acuitlapan, Piedra Imán y Las Compuertas.
En estas regiones predomina el bosque de pino encino, el cual alberga especies de fauna como son el jaguar, puma, zorra gris, aguililla de cola roja, el cuatí y cacomixtle. Debido a la importancia forestal y los servicios ambientales que proporciona esta zona boscosa, como es la captación de agua de lluvia, así como la conservación de estas especies que se encuentran, en su mayoría, en situación de peligro de extinción; es que se determinó realizar diversas acciones de restauración y conservación, que aunado a los esfuerzos y trabajo de los integrantes de las comunidades que habitan la región, se ha convertido en una oportunidad de mejora económica y de calidad de vida de estas personas.
Sin embargo, estas comunidades no quedaron exentas de los desastres naturales propiciados por los huracanes que afectaron al Estado. Actualmente se lleva a cabo un recorrido de verificación en las comunidades y los sitios de trabajo para evaluar los daños. Lo que se ha evaluado principalmente es que son en su mayor parte a la infraestructura de las vías de comunicación en caminos rurales y carreteras federales debido al arrastre de rocas y lodo.
En algunos casos se perdieron cultivos y animales, principalmente en las comunidades de Piedra Imán y Las Compuertas; mientras que en Cacahuatepec 4 casas de adobe se vencieron, al igual que otra vivienda en Coescomapa.
Sin embargo, algunos factores como el crecimiento de la población, la urbanización y la transformación en el uso de suelos han sido uno de los principales agentes de degradación y deforestación de estos ecosistemas. Es así que del territorio nacional, el 64% se registra con algún tipo de afectación en niveles que van de ligera a extrema.
Es entonces que cobra suma importancia el mantenimiento de zonas forestales que incrementen la captación de agua dulce para reabastecer los mantos acuíferos que a su vez suministran el vital líquido a todas las personas.
Las reforestaciones de zonas despobladas de plantas propiciarán las condiciones para atraer lluvias, distribuir nutrientes al suelo a través de la corriente del agua por él, refrescar y regular la temperatura de un área, reabastecer los sumideros de agua para la flora y fauna del sitio, entre otros beneficios ambientales.
Comentarios Cerrados