El biólogo e investigador de los océanos, el mexicano Mauricio Hoyos, comentó que en México y el mundo es necesario el quitarse el velo de ignorancia sobre el papel de los tiburones en los mares y océanos; pues son especies que sanean las aguas globales y los humanos no están en su menú de alimentos.
Indicó que los ataques que se registran en el planeta, son por confusión de estos animales, que sienten las vibraciones en el agua de un humano similar a una foca, de ahí los incidentes. Este y otros temas trata de desvelar y esclarecer en su recién presentado libro: El gran tiburón blanco, protector de los océanos, trabajo conjunto con la Alianza WWF – Fundación TELMEX TELCEL.
El autor del libro en entrevista con este reportero, detalló que este libro trata de ser un elemento más de desmitificar el papel del tiburón en los mares y acabar con la ignorancia que le rodean y provocan afectaciones al mismo.
Detalló que espera que se divulgue de gran forma en no sólo librerías, sino en salones de clases y que por fortuna en su versión PDF en la web: lanaturalezanosllama.com.mx, se estará regalando su descarga para que los menores lo puedan descargar.
Lamentó que la realidad, los tiburones son una especie que se reproduce lentamente y al ser pescado ilegalmente su población sigue a la baja, que afecta al tiburón y en especial que por el comercio de aletas que es comercializada a oriente.
De ahí, dijo que el público que denuncie cuando sepa de un local o restaurante en México que sepa venden sopa de aleta de tiburón. Ejemplificó que un kilo de aleta se vende en 200 dólares y esto provoca grandes cantidades de muerte de este animal.
Es gravísimo que la humanidad no pasamos ni un millón de años, y este pez que no ha evolucionado en 100 millones de años; y que se le ponga en peligro pone en muy mal a la humanidad en su papel en el planeta.
Añadió que el siguiente plan de trabajo es la divulgación de tres comics sobre historias del tiburón y fomentar su preservación, así como quitar el velo de ignorancia que le rodea y desemboca en sus problemas de extinción.
Prioridad de conservación, la cual México está obligado a adoptar, pues investigadores de diversos países han declarado que el Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en el estado mexicano de Baja California, se consolidó como el mejor lugar del mundo para observar a esta especie.
Destacó que para esta publicación realizó investigaciones basadas en la fotoidentificación y colocación de marcas acústicas y satelitales a los ejemplares que llegan a esta ínsula, con el propósito de obtener datos que permitan aprender más sobre sus trayectorias y hábitos.
La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe es el único sitio de concentración de tiburón blanco en México, donde en 2016 se registraron 274 ejemplares de esta especie, lo que representó un aumento de un 30% respecto al año anterior, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Por su parte, Jorge Rickards, Director General Interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, destacó que “en décadas anteriores la investigación sobre tiburones blancos en nuestro país era realizada por expertos estadounidenses, ya que los biólogos mexicanos creían que la presencia de esa especie aquí era rara.
También dio a conocer que es urgente la protección de esta especie, ya que, una cuarta parte de las especies de tiburón del planeta (239) están en peligro de extinción. Debido a tráfico costero, pesca y sobrepesca, son factores que dañan y que hoy son cientos de toneladas de tráfico de aleta de tiburón.
En la presentación de esta publicación, la novelista Ángeles Mastretta, relató que “por 14 años, el científico mexicano ha estudiado al tiburón blanco en Guadalupe, rodeada de aguas cristalinas: en un principio, como un moderno Robinson Crusoe viviendo aislado durante meses en esta isla volcánica a la que se llega en barco tras un día de navegación”.
Habló que este tipo de libros ayuda a entender la biodiversidad y valor de estos peces que no gustan de atacar humanos, sino que lo hacen por conocer algo que no conoce. Relató datos en referencia a su papel en los mares y sus características de que tiene esta especie. “Si seguimos de forma actual los humanos quizá nos extinguido antes que los tiburones. Por ello, dijo es un gran compromiso el conservar la naturaleza y que como humanos debemos ser más responsables”.
Cabe mencionar que este es el primer libro escrito en Latinoamérica que abarca todo sobre el tiburón blanco, una especie que ha evolucionado durante 11 millones de años hasta convertirse en el rey de los mares, por sus características anatómicas y sus seis sentidos: gusto, oído, vista, olfato, línea lateral sensorial y electrorrecepción, que le permiten orientarse, navegar y detectar a sus presas.
Resultado de la investigación de Hoyos, hoy se sabe que los tiburones blancos cazan elefantes marinos del norte a profundidades de 200 metros, algo que científicos estadounidenses consideraban imposible, debido a que solo habían registrado que esa especie atacaba desde la superficie hasta 20 metros de profundidad. La investigación del biólogo mexicano también reveló que los juveniles permanecen hasta 14 meses en la isla.
Comentarios Cerrados