Casi 500 colectores de energía solar calientan el agua de la alberca olímpica de Ciudad Universitaria (CU), como parte de la Estrategia de Universidad Sustentable EcoPuma.
En comunicado de prensa, la UNAM informó que ha puesto en marcha la primera fase de este sistema de calentamiento basado en energía renovable y tecnologías eficientes, con el que se reducirá 58% las emisiones de gases de efecto invernadero producidas con la tecnología anterior.
Además se instalaron cubiertas térmicas autoflotantes para conservar el calor durante el tiempo en que no se empleen las nuevas instalaciones. Este sistema implica solarizar una alberca pública, cuya capacidad rebasa los seis millones de litros de agua.
Al respecto, el rector Narro Robles expresó que este sistema es una prueba de cómo el conocimiento, que se transforma en una propuesta, puede alcanzar su ejecución.
Se debe celebrar que incluso en acciones de esta naturaleza los universitarios encuentren la manera de cumplir las funciones básicas de esta casa de estudios. “Esto tiene el objetivo de prestar un servicio a la comunidad que hace uso de estas instalaciones, 12 mil personas por año registradas, quienes acuden por razones recreativas y de acondicionamiento físico; también es lugar de entrenamiento para nuestros equipos representativos”.
Por su parte, titular del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Mireya Ímaz, explicó que para calentar el agua de la alberca a 27 grados, se requiere una energía equivalente a 74 millones de focos de 100 watts encendidos durante una hora, y “poder sustituirlo con un sistema cuyas emisiones de CO2 sean menores, es muy relevante”.
El sistema completo, concluidas la segunda y tercera fases, operará con mil colectores solares y 24 bombas de calor, con lo que se reducirá 80 por ciento el consumo actual de gas LP.
La comunidad universitaria sumó voluntades para hacer realidad uno de los proyectos energéticos más relevantes de nuestra casa de estudios.
La instalación solar abarca una superficie de más de tres mil 500 metros cuadrados; para alcanzarla, fue necesario construir una estructura de mil 245 metros cuadrados, a espaldas de las instalaciones de la alberca.
Comentarios Cerrados