Luis Ángel Rodríguez, director general del INIFAP, señaló que este organismo busca alianzas con empresas como Grupo Maseca y Bimbo, además de la creación de un fondo al que aporten dinero tanto la iniciativa privada como el Estado, para financiar proyectos en favor del campo mexicano.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es un organismo de la Secretaría de Agricultura (SADER) que busca impulsar el uso de la ciencia para mejorar la productividad del campo nacional.
Este organismo tiene 67 bancos de germoplasma, 42 laboratorios y 6 centros nacionales disciplinaros, 8 centros regionales y 77 campos experimentales. Aunado a establecer este tipo de convenios para mejorar la productividad del maíz.
Además que trabaja en 25 estados para capacitar a 400 técnicos que influirá en 2 millones de campesinos y adopten acciones agroecológicos en maíz, trigo, caña de azúcar y café.
En la iniciativa de Maíz para México se aportará semilla de alta calidad y en la iniciativa Frijol para México para producir 600 toneladas para que las empresas siembren 500 mil hectáreas de frijol.
Igualmente, genera tecnología de alto impacto, un ejemplo es que un 40% del trigo del mundo usa semilla generada en México y todos los días en la mesa del mexicano un producto tiene un elemento que tuvo intervención de expertos mexicanos.
Por su parte, Javier Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló que este organismo cuenta con 1,200 inspectores en todos los puntos de ingreso a México y puntos estratégicos del territorio nacional para evitar la introducción de posibles elementos contaminantes.
En caso de una incursión de un posible elemento dañino se aplica el dispositivo nacional de emergencia para actuar efectivamente ante un brote de plagas y enfermedades.
Ejemplifico que el café tiene una contingencia sanitaria por la roya y en México se tienen 600 mil hectáreas de este cultivo. En nuestro país se inspeccionan 336 mil embarques de importación, 483 mil embarques de alimentos en tránsito nacional y 20 millones de acciones de revisión a turistas internacionales.
El rifle sanitario se utiliza en diversos grados y se aplicó en 400 cerdos de Michoacán, así como hace 10 años se utilizó en los Altos de Jalisco para un brote de enfermedad en aves.
Comentarios Cerrados