La película de Dracula Untold (lo que no se ha dicho sobre Drácula, sería una traducción cercana) ha dado mucho de que hablar. En general, sobre todo por resultar por debajo de las expectativas, y decepcionar un poco. Las opiniones y evaluaciones son variadas, pero tienden a describir la película como entretenida, y hasta ahí, por su puesto no de miedo, y con un Drácula débil, no imponente.
Además de la actuación, lo que se ha hablado es si el guión es un error. La historia cuenta que el mítico personaje de Drácula está basado en Vladimir el Empalador, originalmente Vlad III o Vlad Draculea, príncipe de Valaquia (ahora Rumania) a mediados del siglo XV.
Si bien es cierto que hay similitudes como en el nombre o en el origen (Transilvania), esto no es suficiente para asegurar que está basado en el controversial héroe rumano. Si lo pensamos, existe una gran diferencia entre empalar a los enemigos y drenarles la sangre para vivir cientos de años. De hecho, los familiares y narradores sobre la historia de Bram Stoker cuentan que el autor no se inspiró en el Empalador, y mucho menos que estaba contando una historia sobre él, simplemente escribió un libro basado en una pesadilla que tuvo.
Lo que sí, en defensa de la historia hollywoodense, no le podemos llamar error, pues explícitamente se nota que se trata de una película fantástica y no una narración histórica. Sin embargo, es importante tener claro estas diferencias, saber cual es la leyenda y cual es la versión histórica del personaje, tanto para Drácula como para Vlad III, quien por cierto es muy respetado en Rumania, en donde seguramente no aprecian la comparación.
Comentarios Cerrados