El martes pasado, Microsoft presentó el Xbox One, esta nueva consola que estará a la venta a finales de año, me llamó la atención por un detalle, no se ve como consola, más bien parece un set top box, es decir, como los decodificadores que dan las cableras o los sistemas satelitales de TV.
Y lo más importante, en la conferencia, la estrella principal es el nuevo Kinect y su integración con servicios de entretenimiento que nada tienen que ver con los videojuegos.
Por ejemplo, una de las primeras demostraciones fue, mirar la TV, acto seguido, poner una película, deportes, el navegador, música, ver la guía de programación de televisión, ver un partido de baseball o futbol americano y al mismo tiempo checar las estadísticas, estar viendo una película y llamar por Skype a un amigo o navegar por internet. Todo esto con comandos de voz o con gestos.
La idea de Microsoft es: “un aparato que haga todo”. Y sí, es verdad, con el Xbox One tenemos todo un centro de entretenimiento, pero, ¿y lo juegos apa’?
Y esto es lo que pienso, Microsoft sabe que Google ofrece su sistema para las televisiones, las Smart TV’s, por el momento, no son la gran mayoría, ¿pero y si logran abrirse más en el mercado?, tal vez para nosotros los que somos entusiastas de los videojuegos, una Smart TV no nos ofrezca nada que no podamos lograr con las actuales consolas, pero, para la gran mayoría de las personas, aquellas que no compran consolas, si se les ofrece una TV que tenga navegador, conexión con redes sociales, acceso a servicios como Netflix y, además, juegos –que no serán sofisticados- pero que para ellos son divertidos, las consolas van a perder mucho mercado.
Nintendo ya tiene esa idea de convertir a una TV regular en una pseudo Smart TV con su Wii U, ¿Microsoft y Sony iban a dejar pasar la oportunidad?, desde luego que no.
Y es entonces cuando se entiende el concepto de Xbox One, que sí, que los gráficos y la potencia es importante, pero, los servicios integrados que eviten que tengas que usar otro dispositivo es aún mejor.
Después de la presentación de las virtudes de como Kinect responde de inmediato a los comandos de voz, se mencionaron brevemente las características técnicas: procesador de 8 núcleos, 8 GB de RAM, 500 GB de disco duro, lector de Blu-ray, WiFi, salida y entrada HDMI, la entrada es para conectar un decodificador de cable/satelite y ver TV en vivo. El control recibió ciertas mejoras que son más que bienvenidas: nuevo pad digital y los gatillos ahora darán una respuesta táctil, detalles que yo aprecio.
Tiene “tres sistemas operativos”, pero, la situación es así, hay una capa que maneja todo lo concerniente al Kinect, otra para las aplicaciones y otra para juegos, ahora bien, aquí hay que entender que más bien, la consola puede cambiar rápidamente de un estado a otro, por ejemplo, de un navegador a una película, luego a un juego regresar a la TV en vivo, poner al lado el navegador o llamadas, etc. Como referencia, ¿han notado que en el Xbox 360, al presionar el botón guía, hay un retardo?, bueno, eso es lo que se quiere evitar o por ejemplo, el tener que cerrar una aplicación como el navegador para ver un video, el chiste es que en Xbox One el comportamiento del sistema operativo, es similar a una computadora.
Finalmente, cuando llegaron los juegos, ¿por qué no?, Electronics Arts presentó lo mismo de siempre, juegos de deportes. Y hablando de EA, ¿sabían que ya dejará de lado el infame Online Pass?, ¿qué no apoyará al Wii U?, bueno, eso tiene una respuesta, en el Xbox One, no se limitará el uso de juegos seminuevos, pero, como se deberán instalar en el disco duro, los juegos se enlazarán a la cuenta del primer usuario que los instale y, si alguien lo quiere volver a instalar en su consola, tendrá que pagar, ¿o no? Por el momento la información es confusa, pero todo apunta a que así se quedará el sistema. Y, no olviden que no hay compatibilidad con los juegos del 360, ni físicos, ni digitales.
Y bueno, Call of Duty: Ghosts, mejores gráficos, más acción, ahora con un perro de combate como compañero y el guion escrito por Steven Gaghan quién ganó un Oscar por el guion de la película Traffic.
Algunos otros demos, una serie de Halo que involucra a Steven Spielberg y ya lo demás, se guarda para el E3.
Por cierto, Sony no perdió la oportunidad de, un día antes, lanzar un breve video que nos invita a estar el 10 de junio listos para la presentación, ahora sí, del PS4: http://youtu.be/gdRgCQhOTco
Volviendo al Xbox One, esto es lo que hay, una consola centrada más en el entretenimiento general que en los juegos, con un Kinect mejorado y hay que aceptar que, los tiempos cambian, la época donde las consolas solo servían para jugar ha pasado y bueno, no estoy ni a favor ni en contra, pero sostengo lo escrito en la columna pasada, estamos en el mejor momento para seguir disfrutando de la actual generación de consolas. Excepto por el Wii U que ni es de aquí, ni es de allá.
Comentarios Cerrados