Cada vez es más común encontrar que los músicos utilizan su arte no sólo como medio para vivir, sino para ayudar a los demás.
Hoy día, hay muchos eventos, festivales, producciones a favor de alguna causa, causas tan variadas como lo pueden ser las preferencias de cada banda; hay quienes defienden a la niñez, a los países en búsqueda de paz, al Medio Ambiente, a la libertad, a la no violencia, etc.
Sin embargo, cada una de estas causas es perseguida por el artista, independientemente de lo que los otros estén haciendo; aún los festivales masivos en los que un grupo de bandas se reúnen para recaudar fondos, siguen siendo para la misma causa, que puede o no ser prioritaria para los músicos participantes.
Basándose en esta idea, y movidos por emprender algo nuevo, es como surge el proyecto Yello Bird, un colectivo en Montreal, Canadá, que nace en 2006, con el trabajo de Casey y Matt, para unir la música y la filantropía.
La idea se materializó con Devendra Banhart, la primera banda que respondió a su petición; con ellos trabajaron algunos diseños de playeras, mismas que se comercializaron por internet, y cuyas ganancias se destinaron a la organización social o causa que la banda decidiera.
Lo original de esta propuesta es que en un mismo sitio (no físico) juntas las diversas causas de las bandas, ya que cada una elige a que proyecto apoyar, y al mismo tiempo ofreces una amplia variedad de diseños y de bandas.
Una vez que Devendra Banhart se unió al proyecto, y debido al éxito obtenido, más y más bandas se fueron incorporando: Bloc Party, Broken Social Scene, Metric, Wolfmother, The Nationals, Au Revoir Simone, entre muchas otras. De hecho, hoy día son las bandas las que les escriben a estos chicos para poder participar y no viceversa.
Con el éxito obtenido se han apoyado a causas como el tratamiento contra el cáncer (Devendra), albergues para mujeres (Bon Iver), acciones contra el Cambio Climático (Grizzly Bear); etc.
Así que ya saben, es una idea completamente exportable a México, en donde seguramente más de uno compraría una playera de su grupo y que, además, contribuiría con un granito de arena a hacer este mundo mejor.
Comentarios Cerrados