El pasado lunes, el Presidente Barack Obama dio un discurso a los recién graduados en la Universidad de Hampton, institución relevante por su alumnado que ha sido de raza afro americana desde tiempos de la Guerra Civil norteamericana.
Ahora bien, lo relevante del asunto es que se comenzó a decir que el Presidente Obama atacó a los videojuegos y, además, “que no los sabía usar”.
Para evitar caer en la borregada, me puse a investigar y leí la transcripción completa del discurso, posteriormente lo vi en YouTube, volví a la transcripción y… tergiversaron las palabras del Presidente Obama.
Este es el fragmento de donde sale la polémica: “with iPods and iPads; Xboxes and PlayStations; none of which I know how to work, information becomes a distraction, a diversion, a form of entertainment, rather than a tool of empowerment”. La traducción sería: “con iPods y iPads; Xboxs y Playstations, ninguno de los cuales sé usar, la información se vuelve una distracción, una diversión, una forma de entretenimiento, más que una herramienta de empoderamiento”.
Y pues, aquí es donde hay un problema. Se podría tomar como que el Presidente Obama no sabe bien cómo funcionan, pero, en ningún momento, creo que el ataque sea directo a los videojuegos. Menciona que él no sabe usar esos aparatos, lo cual, pues es razonable hasta cierto punto. Podemos sacar provecho de muchos aparatos, pero no necesariamente saber exactamente qué tecnología hay detrás de ellos o porqué es que funcionan así. Claro, de cierta forma la gente toma la frase como una hipocresía del Presidente Obama, ya que él se benefició bastante de la tecnología durante su campaña. Pero de eso a decir que va contra los juegos es pasarse de rosca. Ya que él mismo mencionó que estamos en una era donde nos bombardean 24 horas, 7 días a la semana con información y argumentos que no siempre son verdaderos.
Es decir, el Presidente Obama tiene razón, ya que esa noticia, que ha estado circulando, está mal. Alguien no la supo interpretar o con dolo le agregó cosas que no venían al caso. Todo para generar polémica.
Lo cual nos lleva de regreso a que debemos investigar y no quedarnos sólo con lo que nos dicen. Y para muestra un botón. Aquí está el enlace al discurso, tanto en video como la transcripción: http://www.jackandjillpolitics.com/2010/05/president-obama-gives-commencement-address-at-hampton-university/
Ahora bien, es cierto que las consolas, celulares y demás aparatos no son buenos ni malos, todo depende del uso que la persona les dé y que el entretenimiento no tiene porqué educar. Esto es responsabilidad de los padres de familia, maestros y no quieran escaparse, mis queridos lectores, también es su responsabilidad. Es cierto que cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero no por eso deben de perder oportunidades para educarse. Claro, también es cierto que ya urge un cambio en los sistemas educativos no sólo en México y Estados Unidos, donde la tecnología, con su omnipresencia, ayude a que todos tengamos acceso a información real en cualquier minuto. Y, por cierto, traten de tener criterio cuando lean algo que sea o muy bueno o exageradamente malo.
No sean víctimas del FUD (Fear, Uncertainty and Doubt; en español, Miedo, Incertidumbre y Duda). Un ejemplo típico son los correos que muchos recibimos a diario, advirtiéndonos de un posible nuevo virus o que sino pasamos ese correo a nuestros contactos nos darán de baja en tal o cual página.
Obama tiene razón, en esta era donde hay mucha información, debemos tomarla con precaución.
Por cierto, el resto del discurso se va por las típicas palabras de aliento y que le echen ganas, porque la situación está difícil, que hay mucha competencia laboral, etc., vamos, nada fuera de lo común.
Y para despedirme, si sus padres quieren tomar el discurso del Presidente Obama para quitarles los juegos, mejor invítenlos a que se unan a la diversión, busquen algún título donde puedan jugar todos y demuéstrenles que los juegos pueden ser positivos para la familia.
* Esta frase tiene un origen curioso y se puede tomar, como aquel que defiende una posición o una persona a la cual todos atacan.
Comentarios Cerrados