Mis queridos lectores, en esta semana salió a la luz que Microsoft junto con Machinima estaban pagando a algunos creadores de contenido para que hablaran bien del Xbox One y también se confirmó que Electronics Arts consigue buenas críticas a cambio de dinero.
Esto causó indignación y se volvió a cuestionar la ética del maltratado “periodismo de videojuegos”.
Yo no me molesté y voy a explicar el porqué: la razón por la que no me molesta es porque así funciona la industria, no sólo la de los videojuegos, cualquier otra va a buscar gente, que obviamente sea influyente, para que hable bien de sus productos o servicios. No es ilegal, podrá ser poco ético, pero es un sistema que es bien recibido.
Entonces, si así funciona el sistema, ¿qué podemos hacer nosotros como consumidores?, ¿indignarnos?, ¿pedir que los medios sean imparciales?, eso sería lo ideal… pero la realidad es que debemos ser más inteligentes y aprender a contrastar opiniones. No dejarnos llevar por lo que uno, dos, tres o cuatro medios digan, debemos buscar más información y, sobre todo, probar por nuestra cuenta los juegos para ver si en realidad es bueno o si conviene invertir en un sistema en particular.
Ya he comentado que no es bueno dejar nuestras responsabilidades en manos de otros, de igual forma, hay que entender que nada, pero absolutamente nada es gratis en esta vida, ni siquiera aquellos analistas que dicen recibir productos sin costo, son 100% libres u honestos.
Y también quiero mencionar algo, muchas veces pedimos más valores de producción, juegos más complejos, bueno, eso tiene un costo, y si las compañías tienen que pagar para que así su juego destaque de entre los demás, pues ni modo… tan sólo vean lo que ocurrió hace un par de meses, todos sabíamos que Call of Duty: Ghost y Battlefield 4 serían lo mismo, y aun así, se vendieron muy bien, y podríamos decir que fue porque las compañías pagaron para que se dijera que eran buenos juegos de disparos, ¿saben qué?, la verdad es que esos juegos son populares, mientras no dejemos de ir a comprarlos o rentarlos, no van a dejar de sacarlos y pagar para promocionarlos, tan simple como eso. Lo anterior también aplica para las consolas y computadoras.
Y quisiera pedirles que tuvieran cuidado con aquellos evangelistas de tal o cual sistema, compañía, plataforma y demás, sí, aquellos que dicen no recibir nada a cambio y que lo hacen porque creen que es su deber decirnos qué es lo mejor para nosotros. Porque, cuando menos, los demás aceptan recibir dinero, pero los que dicen que no, algo querrán a cambio y créanme, puede ser peor.
Y pasando a otro tema, Frank Azor de Dell dijo que no será tan fácil actualizar las computadoras Alienware que saquen para Steam. Cada año saldrá una nueva versión, similar a como se desarrolla el mercado de los teléfonos inteligentes.
Aunque en general hubo una reacción negativa, habrá que esperar a septiembre de este año para ver cómo vienen la dichosa compuconsola Alienware Steam, porque no será la única que salga, por lo tanto, es mejor darle tiempo a la plataforma de Steam para ver si resulta ser lo que la gente quiere.
Comentarios Cerrados