Durante la realización del “Taller para la Planeación del Manejo del Fuego en la Península de Yucatán”, identificaron los especialistas que existen zonas prioritarias de la entidad que requieren especial atención para prevenir incendios forestales.
Así lo confirmó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Rescala Pérez, quien destacó que es de sumo interés consolidar las estrategias de protección, conservación y cuidado de los ecosistemas forestales mexicanos, por lo que se trabaja con la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales en el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales del manejo del fuego.
Dijo que como parte de las acciones del Gobierno de la República y de la Conafor en la protección de los recursos forestales del país, se realizó en el sureste mexicano el taller, en donde se establecieron acuerdos para que los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán para que lleven a cabo el Programa Regional y los Planes de Manejo del Fuego por entidad.
Para la integración del Programa y los Planes, se considerarán las fuentes de financiamiento que existen, a través de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, para que los ejidos y comunidades de la región puedan acceder a ellos.
En los acuerdos, se estableció la importancia de incluir a todos los actores que participan en materia de incendios forestales, como son los dueños de los bosques, asociaciones civiles, organizaciones sociales, gobiernos de los estados, entre otros, a fin de consolidar un Programa desde diferentes perspectivas.
Comentarios Cerrados