En Ambiente

¿Virus?, datos sobre Fez y el último contenido extra para ME2

Esta semana, me preguntaron qué es un virus informático, porqué existen y qué precauciones hay que tener al respecto.

Comienzo respondiendo que la palabra “virus” se utiliza de forma generalizada, aunque esto no es correcto, ya que también existen otros programas maliciosos como son los gusanos, troyanos, rootkits, spyware o adware.

Explicaré de forma breve cuál es la diferencia de cada uno de ellos.

Los virus por definición, son programas maliciosos que pueden copiarse a sí mismos e infectar una computadora, ya sea a través de conexiones de red, memorias USB, CD’s, DVD’s o los extintos diskettes.

El objetivo puede ser, desde mostrar un mensaje o una broma, hasta dañar o borrar archivos específicos o de sistema.

Por otra parte, los gusanos pueden copiarse a sí mismos y enviarse con o sin autorización del usuario a otras computadoras ya sea a través de una red local o de internet, el objetivo es consumir los recursos de la red para saturarla o algo peor, como llevar un código que podría instalar una puerta trasera, para así tomar control de la computadora infectada. Esto es muy peligroso ya que, la computadora en cuestión podría ser usada para realizar ataques a otras equipos.

Un troyano es un programa que aparenta hacer algo inocuo, por ejemplo, supongamos que entramos a una página que promete regalarnos unas postales si instalamos un programa específico, al hacerlo, podría suceder que ese programa capture nuestra información, por ejemplo, datos de una tarjeta de crédito o, al igual que un gusano, convierta nuestra computadora en un “zombie” que estaría al servicio de alguien más para atacar otros equipos.

Rootkit, es tal vez uno de los más peligrosos, ya que, este tipo de programas logran acceso a la computadora de tal forma que se mantienen ocultos por mucho tiempo ya que gozan de más privilegios que un usuario normal, con eso, el atacante puede tomar control completo del equipo y saber en todo momento qué ocurre.

El spyware, como su nombre lo indica, es un programa que espía qué tanto haces, podría, por ejemplo, estar monitoreando qué páginas visitas y alterando el funcionamiento del navegador para “sugerirte” sitios que bien podrían ser fraudulentos.

Por otra parte, el adware, si bien, no siempre se considera como un virus, puede llegar a ser molesto, ya que su objetivo es mostrarte publicidad, algunos programas usan este sistema para seguir siendo “gratis”, pero, en ocasiones, la publicidad mostrada puede ser muy invasiva, por ejemplo, ocupar gran parte de la pantalla y no permitirte saltártela o cerrarla.

Ahora bien, la mejor arma para evitar contagiar a nuestras computadoras, sobre todo, si tenemos Windows (en cualquiera de sus versiones), es tener sentido común, no instalar nada que nos llegue por correo sino lo hemos solicitado, tampoco creer que un programa que normalmente costaría mucho dinero nos puede salir gratis si instalamos algo extra.

También es bueno tener cuidado al entrar a ciertas páginas… ustedes saben, aquellas que suelen tener fotitos de chicas buena onda.

Y sobre todo, tener un antivirus, ya sea de los gratuitos o de paga, actualizado, de hecho, muchos programas de este tipo, todos los días se conectan a sus respectivos sitios para mantenerse al día.

Eso sí, para gustos, los colores, hay muchas marcas conocidas, como son Panda Antivirus, AVG, Eset, Kaspersky, McAfee, Norton, etc.

Por otra parte, los sistemas operativos como Mac OS X o Linux, si bien no son inmunes a amenazas, estas son menores o casi inexistentes, de todos modos, el sentido común de no instalar cualquier cosa o abrir cualquier archivo que nos manden, también se aplica.

Pasando a otro tema, Fez es un intersante juego de plataformas en 2D con un toque muy especial y es que, los escenarios pueden rotar para ir revelando partes que estaban «escondidas», todo esto acompañado con unos gráficos retro muy bonitos, pero, para muestra un botón, aqui les traigo un video del juego:

FEZ PAX EAST GAMEPLAY VIDEO from POLYTRON on Vimeo.

Fez está siendo desarrollado por Polytron para la consola Xbox 360, se espera que se ponga a la venta durante este año.

Mass Effect 2 se despide con un último complemento, que será «Arrival», una misión de rescate, donde deberemos localizar a un agente encubierto que ha estado investigando y reuniendo información sobre los peligrosos Reapers que tanto daño han hecho a las colonias humanas de la galaxia.

Este complemento, se pondrá a la venta esta semana, con un costo de 560 MS Points / 560 Bioware Points o $6.99 dólares, dependiendo si lo compran para Xbox 360, PC o Playstation 3.

Mass Effect 2 es un juegazo, yo lo terminé dos veces seguidas y lo recomiendo ampliamente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.