Encabezada por Estados Unidos y Brasil, la comunidad internacional se avoca a iniciar la reconstrucción de Haití, país que, a una semana de haber sido devastado por el terremoto del pasado 12 de este mes, enfrentó una serie de réplicas que terminaron con otro sismo de 6.4 grado en la escala de Richter, el martes último.
El “Plan Marshall” para esta nación caribeña contempla destinar 10 mil millones de dólares para rehacerla y levantarla de sus cenizas, como moderno “Ave Fénix”.
Hasta esta semana, la recolección financiera mundial sumaba unos mil millones de dólares, aportados por gobiernos, empresas mutinacionales y sociedad, en general.
Estrellas de cine y televisión movieron las conciencias del todo el mundo para que aportaran ayudas en especie y donativos; algunas de ellas protagonizaron los programas de apoyo.
Organismos y agencias internacionales, como PRNewswire, dedicaron todos sus espacios informativos a difundir demandas y aportaciones para los haitianos. Igual sucedió con ONG´s y asociaciones civiles que volcaron sus esfuerzos hacia esa causa de carácter universal.
Se celebró un gran Teletón, en Europa, con lo que, probablemente, se cierre el ciclo de ayudas para este pueblo e iniciar, casi de inmediato, su reconstrucción con la mira puesta en sacarlo de su atraso ancestral y darle viabilidad como nación en desarrollo.
Comentarios Cerrados