La foto de la NASA, denominada “Canica azul”, no deja duda alguna de lo que está pasando con el Planeta. Es más que elocuente. Antes, en marzo del año anterior, la tragedia de Fukushima, Japón, última de una cadena que se sumó a la de Tres Millas, en Estados Unidos, y Chernobil, en la desaparecida Unión Soviética, marcó el inicio del desacelere de la era nuclear como motor de la energía eléctrica.
Estos sólo son dos acontecimientos mundiales que marcaron la historia. Hay otros muchos. Miles o, quizá millones, que se suceden día a día, en el Planeta y que impactan a unos cuantos o a grandes conglomerados humanos que lo habitan.
De todos estos, sucedidos en los últimos 20 años, Mi Ambiente ha sido testigo y, como tal, los ha transmitido a sus lectores.
¡Cumplimos 20 años! de estar presentes en el quehacer periodístico. Difundimos lo más preciado que tiene el ser humano: la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
20 años es la mitad del tiempo que tiene la ONU de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cuyas preocupaciones globales las hemos recogido y puestas a disposición de nuestros lectores.
No existe un solo tema que no hayamos abordado. Desde el último: bosques, hasta el primero: Una sola Tierra. Agua, deforestación, Cambio Climático, ciudades verdes, mares y océanos, juventud y Medio Ambiente, Niños y ecología, deshielos y pobreza y Medio Ambiente han sido temas de preocupación mundial del Pnuma. También lo han sido de Mi Ambiente.
CRISIS MUNDIAL Y NACIONAL
El mundo está convulso.
- En lo económico-financiero con una Unión Europea que parece írseles de las manos a sus gobernantes y políticos.
- El neoliberalismo, enarbolado por Margaret Tatcher y Ronald Reagan, se agotó sin cumplir sus metas propuestas. Fracasó la idea de que las empresas por sí solas sacarían al mundo de la pobreza.
- Los Objetivos del Milenio, que terminarán en tres años, sólo se cumplen a medias. Más de mil 200 millones de hambrientos, de los 7 mil millones que pueblan el mundo, es el mayor mentís.
- Políticos, gobiernos y empresas han fracasado en todos los renglones de dar mejor calidad de vida a la Humanidad, aunque figuras de primer nivel, como Al Gore, utilicen el Medio Ambiente como bandera de promoción política.
En lo doméstico, México no está mejor.
A sus ancestrales problemas, suma los recientes. Hay ingobernabilidad en muchas regiones. La guerra contra el narcotráfico es una realidad cruenta que enluta hogares todos los días. La pobreza crece y se agudiza el deterioro social con millones de jóvenes con futuro incierto, en lo laboral y en lo social.
Hay, es cierto, programas, más que políticas, Medioambientales. Son transversales, se afirma en lo oficial, pero también se carece de lo más elemental. Es el caso de la Ley sobre Cambio Climático, aprobada en el Senado, pero echada a la basura por los diputados, que en esta Legislatura federal (la LXI) ya están más preocupados por obtener una chamba que por legislar o, por lo menos, discutir las leyes que tienen en la congeladora.
El conflicto de la basura en el Valle de México, surgido a fines del año pasado, detonó otro problema más que la sabiduría popular soluciona con una medida casi celestial: donde aparece un basurero coloca una imagen o una efigie de la Virgen de Guadalupe, algunas con flores y foquitos; otras, sólo la estampa, para ahuyentar a quienes depositan ahí los desechos sólidos, a falta de programas reales por parte de las autoridades de los Gobiernos del DF y del Estado de México.
Tal vez la mayor manifestación de este desorden Medioambiental sea la inclemente sequía que agobia a los habitantes de más de medio país. Preanuncio de una visión apocalíptica que no tardará en manifestarse en toda su expresión de falta de alimentos, escasez de agua, mayor pobreza todavía e irritación social.
Agenda pendiente
- Agua suficiente y de calidad
- Parar la desforestación, legal e ilegal
- Limpiar los cielos urbanos y rurales
- Realizar programas efectivos sobre Medio Ambiente
- Desarrollar regiones con respeto a los ecosistemas
- Crear empresas limpias
- Hacer mayor conciencia educativa sobre el cuidado del Planeta
- Darle a la tierra su vocación natural en materia agropecuaria
- Reordenar el territorio nacional
- Cuidar el Planeta. Es la única casa de todos
07 de diciembre 2011
Juan Carlos Machorro Morales
Mi Ambiente, México
Estimado Mr. Machorro Morales,
“Estamos encantados de informarle que después de una cuidadosa consideración, los jueces de la UNCA Awards 2011 ha galardonado con la Medalla de Bronce en el Príncipe Alberto II de Mónaco / UNCA Premio Global para la cobertura del cambio climático. El premio, que lleva un premio de 1.000 dólares EE.UU. y una medalla grabada, será presentado por el Secretario General Ban Ki-moon, en la Cena Anual de Premios y Danza el 14 de diciembre de 2011, en la calle de Cipriani 42nd, Nueva York”.
Giampaolo Pioli, J.
UNCA President Awards
Tuyet Nguyen,
Event Chairman
Ian Williams,
Awards Selections Chairman
Comentarios Cerrados