Se estima que 5 de cada 10 compañías en México son susceptibles de sufrir robo de información debido a que en el país los empresarios tienen la creencia de que el servicio de ciberseguridad es costoso, afirmó José Guillermo Chávez, Director de Tecnología de la marca en ciberseguridad B-Drive IT.
Ante tal situación, dijo que las empresas deben tener siempre un diagnóstico de riesgos, que les ayude a implementar soluciones integrales para evitar la pérdida de información a causa del robo, errores humanos o cibernéticos.
Debido a ello se debe realizar un análisis mínimo dos veces al año, con el objetivo de implementar Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información que contribuyan a guiar en las mejores prácticas de seguridad y gestionar los riesgos asociados.
En la actualidad se vive en un mundo cada vez más influido por la tecnología y los servicios, en el que las compañías no podrían sobrevivir sin la información y los datos que van generando cotidianamente. “No obstante, están expuestas a errores humanos o cibernéticos, además de posibles ataques externos. De acuerdo con un estudio de Kroll Ontrack, hasta el 56% de las pérdidas es provocado por fallos en el hardware”, indicó.
Por su parte, el directivo Guillermo Chávez advirtió que es muy importante tener en cuenta que la pérdida de datos puede suceder en cualquier momento. Por ello, es necesario contar con un plan de contingencia para que, si llegara a ocurrir, sea posible minimizar las consecuencias.
Subrayó que para ello es de vital importancia someter las redes a un estudio analítico, cuya precisión contribuya a la detección de posibles amenazas o malware. Asimismo, destacó que es importante que exista un documento con pautas de actuación en caso de que fallen los sistemas principales, el cual debe incluir los datos fundamentales de los responsables de cada apartado y de los proveedores de servicio.
Además, resaltó que algunos de los sectores más afectados en cuanto a pérdidas económicas se refiere son el energético, el de telecomunicaciones y el financiero. En este contexto, subrayó que no sólo es necesario mantener actualizado el software, sino que se debe contar con una o varias herramientas que permitan monitorear los servicios de la empresa en busca de fallas, aunado a las revisiones periódicas que se recomiendan para la protección de datos.
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