Por Debi Rubbiani, productora audiovisual internacional
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Como líder y cabeza de equipo en el área de producción audiovisual, comparto estos conocimientos que pueden generar un gran beneficio para la comunidad de nuevos productores en plena formación profesional, pero también para el resto de los departamentos de la industria que trabajan codo a codo con el área de producción.
Si hacemos uso de estos 5 tips se podrán comenzar a visibilizar cambios inmediatos en los procesos complejos de producciones audiovisuales.
1- Tiempo de Pre-Producción: Cuanto más tiempo podamos dedicarle a la preproducción de un proyecto, menores serán los posibles desafíos o inconvenientes durante la producción y la post producción. Cuando pre-producimos de manera acelerada, sin tiempos lógicos de analizar el proyectos, nos evita pre-visualizar posibles complicaciones, que de ser previstas a tiempo pueden solucionarse y definir planes de acción posibles para evitar problemas de tiempos y costos adicionales durante la producción y post producción.
2- Buena Comunicación: Durante el proceso de producción de una pieza publicitaria nos encontramos con un equipo muy grande de participantes: Cliente, Departamento de Cuentas, Creativos, Proveedores, etc.
Cuanto más claros seamos en la comunicación con todos los interlocutores del proyecto, menor es el riesgo de cualquier malentendido o complicación.
Es importante que todos estén al tanto de: Tiempos, avances, implicaciones de costos, y posibles cambios.
Compartir STATUS sirve para alertar a las partes durante el proceso y tomar decisiones en conjunto.
3- Gestión de recursos: Es esencial para un proyecto gestionar eficientemente los recursos, roles y responsabilidades.
Es importantísimo organizar desde el comienzo del proyecto cuáles son los recursos necesarios, y definir claramente sus roles y responsabilidades.
De esta manera se optimizarán los tiempos y el presupuesto.
4- Capacidad de adaptación: Durante el proceso de producción pueden surgir cambios e imprevistos en cualquier momento del proceso. Estar abiertos y dispuestos a adaptarse a estas situaciones puede hacer una gran diferencia.
Buscar planes de contingencia y soluciones creativas para intentar solucionar cualquier obstáculo.
5- Post Mortem Meeting: Una reunión post mortem de un proyecto es una reunión que se lleva a cabo cuando finaliza un proyecto.
Muchas veces por la falta de tiempo saltamos este paso importante del proceso, pero creo que si hoy no lo estás implementando, es momento de poner un stop y comenzar a hacerlo.
El objetivo principal es analizar cómo fue el desarrollo del proyecto e identificar qué se puede cambiar en el futuro para mejorar procesos y adelantarse a posibles inconvenientes.
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