General

8 de cada 10 profesionistas en México no trabaja en relación a lo que estudio

En  México el 60 por ciento de los profesionistas no tiene un empleo relacionado con su formación académica, señalan datos de la Subsecretaría de Educación Superior de SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De acuerdo con Paul Martínez Contreras, director del campus Tlalnepantla de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), uno de los motivos por los que los egresados no trabajan en el área para la que estudiaron es por la falta de experiencia, y detalló que “Los recién egresados se enfrentan con que la empresa les pide experiencia profesional, y ¿cómo pueden tenerla si nunca se han desenvuelto en el ámbito laboral?, cuestionó.

Por ello es de vital importancia impulsar modelos educativos que combinen conocimientos teóricos y prácticos que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes y las empresas, señala el académico.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelan que solamente el 16.9% de los alumnos que egresan de las universidades logran encontrar un trabajo acorde a su carrera, el resto se dedica a actividades no relacionadas ante la falta de experiencia laboral, de conocimientos técnicos específicos y pobre adaptación al trabajo.

Por su parte, Manpower indica también que, de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, entre otras características que les permitirían sobresalir del resto.

Explicó que si bien una formación académica de calidad es la base ideal de cualquier carrera, desarrollar las habilidades y competencias a través de la experiencia profesional ayudará a  los egresados a contar con valor agregado que les permitirá mayor facilidad para colocarse en el corto tiempo en el mercado laboral.

Por ejemplo, la UNID es la primera institución en México en impartir el Modelo de Formación Dual a nivel universitario con las carreras de Administración y Dirección Empresarial, donde los alumnos pasan 4 de 10 cuatrimestres en el aula, y la otra mitad de sus estudios los cursa de manera práctica en centros de trabajo”. 

En comunicado de prensa se detalló que datos de la UNID indican que el 95% de los recién ingresados de las licenciaturas con el modelo de formación dual son contratados inmediatamente al terminar sus estudios, y el 80% de ellos son contratados por la misma empresa donde realizaron sus proyectos de estadía.

Para las empresas este modelo dual es una herramienta ideal para el desarrollo de personal, garantizando así que los jóvenes que se presentan como candidatos cuenten con el perfil requerido y las habilidades desarrolladas para el puesto al que aspiran, esto además representa un significativo ahorro en tiempo y dinero para el área de reclutamiento de las empresas al poder contratar a un joven profesionista que haya ingresado por esta modalidad. 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.