- Pragmatismo por ideología
Pragmático se definió. Ajeno a las filias y fobias. Lo ha dicho y repetido. Y como Presidente de la República refundó conceptos constitucionales. Con las reformas estructurales ha cerrado un sistema ideológico. Y con su pragmatismo ha marcado nueva ruta al país. “Para vivir mejor”, dice el Mandatario, Enrique Peña Nieto. Ahora debe cumplir. Ofreció mejor vida.
México de antes. El pasado. Es el estatismo socialista. En alineación ideológica al socialismo soviético. Políticamente fue otra alternativa contra el capitalismo. Se instaló con la Revolución rusa, con “Proletariado al poder”. Terminó en cruenta dictadura. Coincidió la Revolución Mexicana. Que abanderó el general Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera y marcó la nueva historia con la Reforma Agraria, la entrega del territorio en ejido a los ejidatarios. Tierra para siembra, bosques, montañas con materias primas y minerales. También los litorales y sus playas. Privilegios a ejidatarios con todo el mantenimiento estatal.
La línea del estatismo. Se hizo cadena hasta de restaurantes, de hoteles. Se impuso un sistema hegemónico. La arbitrariedad del estatismo, como gobierno, llegó al extremo de expropiar la banca y luego volverla a privatizar. La arbitrariedad gubernamental envuelta en el presidencialismo se repitió como discurso y como acto público.
El Presidente Enrique Peña Nieto planteó el cambio con reformas estructurales en la Carta Magna. Se apoyó en una difusión, sobre el cambio, con la figura del general Cárdenas. La respuesta fue dura del vestigio cardenista. Aunque hay muchos pasajes de cancelaciones al cardenismo. Un ejemplo, el general decretó que constitucionalmente se definiera la educación como socialista. Y terminó cancelándose.
México creció. Y México se frenó. El sistema se agotó. El populismo fue una enfermedad política. La burocracia privilegiada, como los petroleros, los electricistas, entre otros. La corrupción floreció. Como el millonario PEMEXGATE, hasta la fecha no sabe quiénes se embolsaron el dinero. El FOBAPROA fue otro saqueo. El sistema avanzó en alternancia con gobiernos que no gobernaron y desarmaron las estructuras de seguridad, Michoacán es muestra de ese desastroso desgobierno, gobernaba por el hampa y gobiernos michoacanos que saquearon y endeudaron la entidad. y el gran timo con la Línea 12 del Metro. Ahora el pasivo laboral de PEMEX y CFE, por más de dos billones de pesos. Son miles de millones.
El sistema dio de sí. Se corrompió. Los tres partidos que llegaron a ser gobierno, en los tres floreció la corrupción. La incapacidad y la ignorancia. El cambio en La Constitución ya está. En el Poder Legislativo culminó. La votación fue por mayoría. Dos votos por las reformas y uno en contra en promedio. La izquierda abandonó el foro. Regresó para denostar. Y para desacreditar los ofrecimientos. Es su estilo político. La crónica parlamentaria dará la historia del debate, de las posturas de partidos políticos. Se escribirá la memoria. Y, ahora, el debate será de banderas político-electorales. Lo cierto, totalmente, el Presidente Peña Nieto ofreció: Mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Ofreció mejorar el bolsillo del pueblo. Ahora eso se espera. Que cumpla. Para vivir mejor.
Comentarios Cerrados