El estado de México no será nido del crimen organizado. Eruviel Ávila se volcó en acciones, de fondo y rápido, para proteger a la ciudadanía de las bandas de delincuencia. Ante el incremento de la violencia en varios municipios mexiquenses, solicitó apoyo al Gobierno Federal. Soldados y elementos de la Marina recorren las poblaciones afectadas. Además, habrá un centro de adiestramiento y capacitación policiaca, por la Marina.
En la región de Valle de Bravo, el gobernador del estado de México donó un espacio de 80 hectáreas a la Secretaría de Marina y se estableció el acuerdo de dar capacitación a más de dos mil policías estatales y municipales.
Al anunciar la instalación de 10 nuevas Bases de Operación Mixta (BOM), a las que se suman elementos de la Marina, para llegar a 43 grupos de este tipo en la entidad, el secretario de esta dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmaron un convenio de donación de un predio estatal de 80 hectáreas en Valle de Bravo, en donde se invertirán recursos estatales por 50 millones de pesos en una primera etapa para la Construcción de la Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales.
«Quiero que sepan que el gobierno federal, que el gobierno del estado y los gobiernos municipales, estamos trabajando seriamente a favor de la seguridad de los mexiquenses, que la región de Valle de Bravo, del Valle de México, y todo el Estado de México, habrá de estar protegido y en eso no estoy solo, cuento con el apoyo, con la ayuda incondicional y generosa del Presidente de la República.
“Al Estado de México no nada más le gusta pedir y solicitar, y que la carga sea solamente para el gobierno federal, la idea y el objetivo de todo esto es que se vea una real y verdadera colaboración en los hechos y, de esta manera, el Estado de México está demostrando su ánimo de colaborar con el gobierno federal, así como el gobierno federal ha demostrado que apoya al Estado de México y a la entidades federativas cuando así se le solicita», manifestó el gobernador.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, ante el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el gobernador mexiquense señaló que como parte de este convenio, su administración también entregó a la Secretaría de Marina (Semar), 20 camionetas tipo Pick up, las cuales serán utilizadas para reforzar los patrullajes en los principales puntos carreteros, con lo que se robustecerá la coordinación, para entregarle mejores cuentas a la población.
Además, solicitó que esta nueva Unidad de Adiestramiento de la Semar, sirva para capacitar a los 2 mil nuevos elementos estatales, que formarán parte de una Grupo Élite, aprovechando las capacidades y conocimientos de esta dependencia federal.
Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, mencionó que la donación del terreno y el equipo permitirán que exista presencia permanente del personal naval en la entidad y que en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, la Policía Federal y las fuerzas de seguridad estatales, se construya el futuro al que anhelan los mexiquenses.
Al respecto, Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, explicó que a partir del 30 de marzo, las fuerzas federales han sumado esfuerzos en coordinación con las autoridades del Estado de México, para combatir la inseguridad, por lo que las divisiones de Fuerzas Federales, de Seguridad Regional y de Inteligencia de la Policía Federal, trabajan en la entidad con 700 elementos adicionales, para incrementar la presencia en los seis tramos carreteros previamente acordados, recorriendo 93 mil kilómetros hasta el momento.
Eruviel Ávila detalló que las 10 nuevas BOM se instalarán en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango, mismas que podrán ser reubicadas de acuerdo a la estrategia que se impulsa en materia de seguridad y que se suman a las 18 colocadas el pasado lunes y a las 15 que ya existían en la entidad, en donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para realizar recorridos y actuar de manera disuasiva para ubicar a los delincuentes.
Comentarios Cerrados