La inversión extranjera en el turismo, en especial en el sector hotelero, refrenda la confianza que tienen las grandes cadenas internacionales en la economía mexicana y significan un importante impulso a la actividad turística del país, reconoció el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.
Ello fue expresado al encabezar el lanzamiento de la marca Collection para México y el continente americano del NH Group, en donde destacó que esta administración trabaja para consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social.
En conferencia de prensa, se detalló que el lanzamiento de NH Collection en América reafirma el compromiso del Grupo de impulsar internacionalmente su marca del segmento upper-upscale, que cuenta con 66 hoteles en 13 países de Europa y Latinoamérica.
En el continente americano se operan 19 hoteles NH Collection en el continente americano, en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, y cuenta con 4 proyectos de nuevos hoteles en ejecución, que abrirán sus puertas entre 2016 y 2018; en nuestro país se ubican en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a los que se sumará en noviembre un nuevo hotel en la ciudad de León.
Cabe mencionar que esta marca opera cerca de 400 hoteles en 30 países de Europa, América y África, 66 de los cuales están operados bajo la marca NH Collection; y trata de romper diversos paradigmas del turista de negocios con el de placer y de tener una buena estancia en sus visitas.
A lo cual, Ramón Aragonés, Global Managing Director de NH Hotel Group, declaró que “nos llena de orgullo estar hoy en México presentando una de nuestras propuestas más ambiciosas. La llegada de nuestra marca NH Collection a Latinoamérica es la muestra de nuestro compromiso y apuesta por la región, en la que seguimos creciendo con una oferta diferencial para los consumidores, aspirando a convertirnos en su destino cuando planifiquen un viaje o una reunión en una ciudad, por negocio o por ocio”.
En términos generales, la Compañía opera actualmente 12 hoteles con más de 2.000 habitaciones, ha sido el país elegido por NH Hotel Group para el lanzamiento de la marca NH Collection en América. Actualmente son 6 los hoteles NH Collection que la Compañía opera en el país en: Ciudad de México (NH Collection México City Airport T2, NH Collection México City Santa Fe y NH Collection México City Reforma); Monterrey (NH Collection Monterrey); y Guadalajara (NH Collection Guadalajara Providencia y NH Collection Guadalajara Centro Histórico).
El funcionario mexicano destacó este caso de capital español que se asienta en México y que indicó espera haga crecer más la visita de los ibéricos en nuestro país.
Recordó que en España, el turismo es una actividad dinámica que representa el 12 por ciento del PIB; “por lo que el caso español nos hace pensar que el turismo en México debe pasar de representar el 8.5 al 10 por ciento del PIB”.
Enfatizó que en 2015 la ocupación hotelera se incrementó en 2.5 puntos porcentuales respecto al año anterior, es decir, de acuerdo con los destinos monitoreados por DataTur este índice creció 59.6 por ciento. Dicho repunte se encuentra por encima de países como Turquía, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.
En este sentido, afirmó que el sector demanda infraestructura con hoteles de calidad y competitivos, que las empresas hoteleras inviertan en sistemas de soporte tecnológico para reservación y hospedaje, en el desarrollo de estrategias que potencialicen la riqueza natural del entorno e impulsen la profesionalización de prestadores de servicios.
En su oportunidad, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, subrayó que el sector turístico es parte fundamental en la economía de México y España, por lo que se han firmado acuerdos de cooperación para fortalecer dicha industria entre las dos naciones mediante el intercambio.
“México es un país que año con año se supera en los rankings de visitas internacionales, lo que confirma que es una nación que cuenta mucho en el mundo turístico”, aseguró el representante diplomático en México.
Por su parte, Alfredo Fernández Agras, co-presidente de NH Hotel Group dijo que no es una casualidad que hayan elegido a México para presentar la marca NH Collection, “ya que su atractivo turístico, su pujante economía, su riqueza cultural y su hospitalidad son más que sólidos motivos para que sigamos apostando a este país”.
Comentarios Cerrados