General

Abren la exposición Rock en México: 1955-2010

Ante el gran impacto social y aceptación que tiene el Rock en México, y con su gran antecedente de haber sido prohibido sus conciertos en la década de los 60s, hacen posible que su función de denuncia social y de libertad de los jóvenes le haga ser no sólo un genero musical sino parte de la cultura social.

De ahí la importancia de la exposición Rock en México: 1955-2010, que presenta el Museo del Objeto del Objeto (MODO) a partir de este 29 de agosto y hasta enero de 2014, representa la oportunidad de entrar en contacto con una de las manifestaciones culturales más enraizadas en el gusto de la población.

Para dar a conocer los detalles de esta colección, la directora del MODO, Paulina Newman; la curadora de esta exhibición, Graciela Kasep y los músicos César Costa y Javier Ramírez El Chá, ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron su contenido.

el_rock03_RMM_Conaculta

La musicóloga Julia Palacios consideró que “entre ellos dos caben todas las manifestaciones y estilos sonoros que podamos imaginar. Cabe todo, desde la época del rock and roll —en la que México fue el primer país de habla hispana donde se cantó en español— hasta los años ochenta y noventa, décadas en las que nuestro país recuperó la posibilidad de realizar conciertos tanto en la capital del país como en otras entidades.

“Esta colección toca además aspectos coyunturales como la represión social y la ‘satanización’ de esta música y de otras manifestaciones culturales consideradas como perjudiciales para los jóvenes mexicanos, que son ejemplificados con el concierto de Avándaro y su famosa ‘encuerada’ —una joven que enseña mucho menos de lo que hoy podemos ver en cualquier puesto de periódicos—, o los años en que era casi imposible para los músicos de rock presentarse. Pero intérpretes como César Costa lograron dar a conocer su música a pesar de todo”, describió Julia Palacios.

Para el cantante César Costa, uno de los pilares de la época del rock and roll en México, aquellos años fueron de gran aprendizaje personal “porque de niño estudié piano y luego violín, prácticamente obligado por mis padres, y eso me permitió luego desarrollarme como cantante en un medio en el cual no había nada escrito, todo estaba por hacerse, desde la música o las letras en español, hasta la manera de vestir, de hablar y de asumir una actitud rebelde.

“Luego es cierto, vinieron años muy duros, en los que tuvimos que ‘escondernos’ entre otros cantantes, de géneros distintos al nuestro como el pop y las canciones rancheras, para poder seguir en los escenarios. Claro nunca perdimos el estilo y la imagen que nos habíamos creado, pero imaginen cómo eran las cosas entonces, en relación con las prohibiciones que había con el rock, que la portada del primer disco de Los camisas negras, con quienes inicié mi carrera, estuvo a punto de ser prohibido por el color de la ropa que usamos para la foto. Ahora me divierte mucho este tipo de recuerdos, pero en su momento no fue nada agradable”.

César Costa consideró que la idea de reunir en una muestra todos los elementos asociados a la historia del rock en México, que incluye las actas que la Secretaría de Gobernación levantó en contra de los organizadores de Avándaro, así como un boleto de entrada a ese concierto —que en la parte de atrás dice “en caso de pérdida favor de llamar a… —así como fotografías de enfrentamientos que hubo entre policías y jóvenes durante un concierto.

La muestra Rock en México: 1955-2010 puede ser visitada en el Museo del Objeto del Objeto, ubicado en Colima 145, colonia Roma, hasta el mes de enero de 2014.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.