Apenas ayer dijimos en Mi Ambiente: “Focos rojos en Michoacán…” (Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes, 3 de noviembre 2013). Ahora el gobierno federal envía elementos de la Policía Militar a participar en el control de la seguridad del puerto Lázaro Cárdenas. La Secretaría de Marina Armada de México resguarda el puerto. El Ejército vigila la ciudad. La Policía Federal las carreteras.
Dijo el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del gobierno federal: “Hemos tomado esta determinación inscritos en el programa para la recuperación de la paz y la seguridad de Michoacán. Hemos recibido denuncias anónimas que nos hacen suponer la existencia de actos de corrupción, actos de colusión”.
Según información local ni el alcalde sabía qué pasaba. “El temor se dejó sentir cuando un centenar de elementos de la Policía Militar arribó a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Sin mediar palabras se hicieron cargo de las instalaciones despojando de armamento y fornituras de trabajo a los policías. Al filo de las 07:00 horas camionetas de la SEDENA arribaron a las instalaciones de la Policía Municipal, soldados ingresaron a las instalaciones indicando que realizarían una revisión de armas a los uniformados por lo que al filo de las 08:00 horas, al juntarse los más de 200 elementos municipales, fueron desarmados y puestos en un cuarto dentro de las instalaciones del edificio policiaco. Les retiraron sus pertenencias a excepción de celulares. No los dejaron salir de las instalaciones. (http://www.portallzc.com, nov 4 2013).
Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, considera que las autoridades federales llegan tarde. El cobro de extorsiones a operadores portuarios y habitantes había convertido a la región en un Estado fallido: “Estaban viviendo un infierno. No había ningún apoyo institucional; se sabía quiénes estaban realizando cobro de piso, quiénes agredían, en qué cuentas bancarias estaban depositándose las extorsiones. Lo hacían a plena luz del día, invadiendo oficinas, provocando que la gente saliera despavorida de su casa u oficina al momento en que los venían a buscar, armados.” (El Economista, nov 6 2013).
El gobierno federal, ante la insuficiencia y deficiencias de los gobiernos municipal y estatal, toma bajo su responsabilidad la atención de este municipio. El complejo Lázaro Cárdenas-Las Truchas es estratégico en la costa del Pacífico. Ha traído consigo, entre otros valores de orden económico, el crecimiento de las actividades portuarias hasta hacer de éste, el más importante centro de movimiento de carga general al año del país. Las actividades conexas en el municipio, de casi 200 mil habitantes, han hecho de este centro uno de los más importantes en la entidad donde nació Morelos. Ni qué decir del significado histórico, económico, social, de este emblemático lugar.
La acción del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para emprender el rescate de Lázaro Cárdenas resulta de la mayor importancia en el inicio de la recuperación de la dimensión de Estado de la nación mexicana. Significativas las palabras de Eduardo Sánchez: ‘‘Hoy vemos un trabajo realmente coordinado, un trabajo en equipo entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Secretaría de Gobernación que tiene las facultades para conducir los trabajos de seguridad. Aquí vemos el cambio más importante, permite que todas las fuerzas del Estado actúen en un mismo sentido, bajo una misma lógica”.
Comentarios Cerrados