La presente temporada pluvial registrará 32 ciclones tropicales, de los cuales 18 podrían afectar a México.
Será uno de los años más dinámicos en esta materia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Pacìfico, donde se presentarán seis tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categoría 1 ó 2, en la Escala Saffir-Simpson, que mide 5) y 4 intensos (categoría 3,4,5.)
En el Atlántico inicia el 1 de junio. Presentará 18, de los cuales 9 serán tormentas tropicales; 5 huracanes moderados y 4 intensos.
En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de 4 ciclones, en 1983.
Dichos pronósticos de la temporada de ciclones deben tomarse con cautela porque puede haber cambios en las condiciones de la atmósfera y de los océanos, por lo que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad.
Durante 2012 se registró una temporada activa, con 17 ciclones con nombre en el Océano Pacífico y 19 en el Océano Atlántico. Nuestro país fue afectado directamente por seis ciclones, Ernesto y Helene en el Océano Atlántico y Bud, Carlotta, Paul y Norman, en el Pacífico.
Hasta la primera semana de junio se habían presentado dos: la tormenta tropical Alvin y el huracán Bárbara. Ambas temporadas concluyen formalmente el 30 de noviembre.
Los nombres que en 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Los ciclones pueden ser clasificados como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Su intensidad se determina por la velocidad de sus vientos y de acuerdo con la escala denominada Saffir-Simpson. Para identificarlos, a las depresiones solo se les asigna un número, mientras que a las tormentas y los huracanes se les asigna un nombre propio.
Las depresiones tienen vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h) y las tormentas tropicales, de 63 a 117 km/h. Los huracanes moderados —de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson—, tienen vientos de hasta 177 km/h. En tanto, los vientos de los huracanes intensos, que van de la categoría 3 a la 5, son de entre 178 km/h a más de 250 km/h.
Comentarios Cerrados