Se dio a conocer que la cadena de comida rápida, Alsea llegó a un acuerdo con los accionistas de Food Service Project S.L. (“Grupo Zena”) para adquirir el 71.76% de este grupo de restaurantes de origen español.
Cabe mencionar que esta cadena fue fundada en 1971, y es el líder operador y dueño de restaurantes multi-marca en España, que incluye un total de 427 restaurantes en dicha nación (284 propios y 143 franquiciados) de los cuales 195 son de la marca “Foster’s Hollywood”, 127 unidades de “Domino’s Pizza”, 60 unidades de “Burger King”, 21 unidades de “Cañas y Tapas”, 13 unidades de “La Vaca Argentina”, y 11 unidades de “il Tempietto”.
La adquisición incluye 4 marcas propiedad de Grupo Zena (“Foster’s Hollywood”, “La Vaca Argentina”, “Cañas y Tapas” e “il Tempietto”), y la franquicia maestra de Domino’s Pizza para España.
Por ello, esta transacción se informó es para Alsea una gran oportunidad para adquirir al líder del mercado español, logrando así incrementar la diversificación geográfica y generar nuevas vías de crecimiento en un proyecto que cuenta ya con economías de escala.
Grupo Zena en los últimos 12 meses a junio de 2014 tuvo ventas por 264 millones de euros, con un EBITDA de 32 millones de euros, lo que representa un margen EBITDA de 12%. Al cierre del 30 de junio de 2014, Grupo Zena contaba con una deuda total por aproximadamente 115 millones de euros.
Con base en los términos del acuerdo, Alsea adquirirá el 71.76% de Grupo Zena por un monto aproximado de 107 millones de euros, lo que implica un múltiplo de Valor Empresa a EBITDA últimos doce meses de 8.1 veces. La operación de compra venta se llevará a cabo de forma inicial con deuda bancaria en pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a cinco años por un importe aproximado de 1,900 millones de pesos.
Adicional a la adquisición de los 427 restaurantes, la operación comprende: dos cocinas industriales, una dedicada a la producción de postres y otra donde se centraliza el suministro de carne y salsas; un centro de producción de masa fresca para el negocio de Domino’s Pizza; los derechos de propiedad intelectual de las marcas propias, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; los derechos de franquicia que Grupo Zena tiene con Domino’s Pizza y Burger King.
Al respecto, Fabián Gosselin, director General de Alsea comentó que “a través de esta adquisición logramos entrar en un nuevo mercado con el operador líder, lo que complementa con solidez nuestra estrategia de crecimiento y diversificación. Además entramos en un proyecto de largo plazo con las dimensiones necesarias para generar valor en Alsea”.
Asimismo agregó: “Vemos un importante beneficio adicional en que Grupo Zena cuente con un equipo directivo que no solo posee amplia experiencia en el mercado español, sino que además ha demostrado sólidos resultados en los años recientes. Estamos seguros que este factor, junto con las capacidades del Modelo Alsea serán sin duda fundamentales para poder cumplir nuestros planes de crecimiento, y fortalecer así la posición de liderazgo de nuestras marcas”.
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