La empresa de seguridad vial CESVI México informó que las pruebas de impacto de
patines eléctricos en Latinoamérica, conocidos como patines eléctricos o e-scooters,
alcanzan velocidades de hasta 35 kph en tan solo 3 segundos, y técnicamente hablando, y
generan una energía cinética considerable capaz de provocar lesiones importantes tanto al
propio conductor en caso de una caída o choque, así como al peatón que atropellara.
Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de CESVI México, explicó que “parte
de la discusión en el diseño y rediseño de las nuevas vialidades en las grandes ciudades
radica en decidir por dónde deberán circular estos vehículos. Lo que está claro es que por la
banqueta no, y por las ciclovías habrá que hacerlas más amplias para que puedan convivir
ambos medios de transporte”.
Explicó que la transformación de las ciudades obedece a que son los peatones quienes más
sufren las consecuencias del sistema móvil actual y aclaró que de las defunciones que
ocurren por accidentes de tránsito, un 41.6 por ciento corresponde a peatones y un 33 por
ciento a los ocupantes de vehículos, lo que se traduce en que perecen más personas que se
trasladan a pie que las que viajan en algún automotor y eso no es congruente.
Además, el director de seguridad vial de Cesvi México presentó el concepto de
micromovilidad, un neologismo con el cual se hará referencia a la manera como se estarán
desplazando las personas en el futuro cercano.
Precisó que, aunque todavía se está trabajando en el concepto final, la idea se refiere a una
variedad de vehículos ligeros que operan, por lo general, a velocidades por debajo de los 25
km/h y son ideales para viajes de hasta 10 km, de acuerdo con el ITDP.
Otros aspectos de la micromovilidad es que puede ser eléctrica o de propulsión humana,
puede ser particular o compartida y por lo general, los vehículos manejan velocidades de
entre 25 y 45 km/h. Lo que no es micromovilidad, son los desplazamientos con base en
motores de combustión interna y que superen velocidades de los 45 kilómetros por hora.
“En la micromovilidad se trata de brindarle más acceso a la ciudad a más personas, de que
aumente el acceso al transporte público y que se reemplace al automóvil privado en viajes
cortos”.
Respecto a las pruebas de impacto o crash test realizadas por los peritos de Cesvi México,
se realizaron en dos formatos: 1) atropello del patinador y 2) choque del scooter contra un
automóvil. En el primero se utilizó un patín Renault el cual fue impactado y arrollado por
un automóvil sedán a 15.24 km/h. Mientras que, en el segundo, se estudió un patín Bird que
alcanzó una velocidad de 19.5 km/h. En ambos experimentos, la postura final del dummy
sugiere lesiones graves y daños leves al automóvil.
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