El Estado de México es la primera entidad federativa que emite una Alerta de Género para proteger, en forma integral a las mujeres, en 11 municipios del Valle de México y Toluca.
Con esta medida, el gobernador de la entidad, Eruviel Avila Villegas, “toma el toro por los cuernos”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al comentar las medidas tomadas por el mandatario mexiquense.
Avila Villegas lo había solicitado al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, medida que fue atendida de inmediato.
En la entidad mexiquense, viven 8.6 millones de mujeres, muchas de ellas enfrentan serios problemas de seguridad personal, sobre todo, violencia de género.
Avila Villegas dijo que esto no era posible que continuara por lo que tomó la decisión citada.
Con tal medida, la entidad tendrá mayores herramientas para hacer valer los derechos de las mujeres mexiquenses, a través del desarrollo de un plan estratégico de trabajo estatal en esta materia, dijo el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.
“Nuestro compromiso con las mujeres sigue siendo fuerte”, dijo, y agregó que “no las vamos a dejar de apoyar”.
Al igual que el gobernador Avila, Manzur Quiroga reiteró que “para el Gobierno del Estado de México, la seguridad de las mujeres y el ejercicio de sus derechos son una prioridad y nuestra meta más importante”.
La Alerta de Género permitirá que todos los esfuerzos institucionales que se hacen en la materia, se lleven a cabo en una misma dirección, a través del trabajo coordinador entre los gobiernos federal, estatal y municipales.
El plan se basa en tres ejes de acción: prevención de la violencia de género, seguridad para las mujeres y acceso a la justicia para las mujeres.
Estos ejes cuentan son las herramientas requeridas para su completa aplicación.
Para la prevención de la violencia de género se realizará un programa de cultura institucional para homologar acciones que institucionalicen una perspectiva de género en beneficio de las mujeres y niñas de la entidad.
Además de un programa de capacitación, sensibilización y formación de derechos humanos para el personal del sector público y para mejorar en materia de investigaciones de hechos de violencia y violaciones a los derechos femeninos, se dotará de mayores herramientas teórico prácticas a funcionarios encargados de la procuración de justicia.
Habrá talleres sobre violencia de género y sexualidad en los planteles educativos de primaria y secundaria y campañas de concientización y sensibilización y se estará alerta para detectar si alguna niña o joven está sufriendo alguna situación de violencia.
También se recuperarán los espacios públicos y habrá mayor vigilancia e iluminación y cámaras de vigilancia.
En cuanto al segundo eje, referente a la seguridad, en los 11 municipios se integrarán Células de Reacción Inmediata para atender llamados de emergencia y se elaborarán protocolos de actuación y reacción institucional para localizar niñas y mujeres desaparecidas, acción en la que participarán los tres órdenes de gobierno, el DIF estatal y los sistemas municipales DIF.
El tercer eje se conformará con un grupo de trabajo entre los poderes públicos de la entidad para revisar la legislación estatal en materia de derechos de las mujeres y niñas y, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se establecerán Centros de Justicia para las Mujeres para blindarles atención multidisciplinaria a las víctimas.
También se integrará un grupo jurídico para analizar las carpetas de investigación de los homicidios dolosos en agravio de las mujeres, desde 2014 a la fecha, y se otorgará a la PGJEM los recursos humanos y materiales para que ningún caso quede sin atención.
Estas acciones se sumarán a las ya existentes en materia de protección a la mujeres en la entidad.
Municipios donde operará la Alerta de Género
-
Ecatepec
-
Nezahualcóyotl
-
Valle de Chalco
-
Toluca
-
Tlalnepantla
-
Naucalpan
-
Tultitlán
-
Cuautitlán Izcalli
-
Chimalhuacán
-
Iztapaluca
-
Chalco
Comentarios Cerrados