La mina Buena Vista del Cobre, perteneciente al Grupo México, el más importante del ramo, en México, podría ser clausurada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancia de sulfato de cobre acidulado.
El hecho se suscitó cuando este material se vertió, en principio, sobre el arroyo “Las Tinajas” o “Rastritas”, localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, y siguió una trayectoria de 89 kilómetros en el Municipio de Cananea, por la fallas de la citada mina y que provocó la contaminación a los ríos Bacanuchi, Sonora y la presa El Molinito.
Este accidente, que recordó la novela “El agua envenenada”, del escritor Fernando Benítez, puso en alerta a los más de 22 mil habitantes de esta región sonorense.
La decisión sobre el futuro de la mina se tomaría este fin de semana, dijo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, al ser cuestionado sobre el particular.
“Vivimos en un Estado de Derecho. No puede ser que, porque se nos ocurra clausuremos o dejemos a una empresa, les estamos revisando punto por punto y perdón que lo diga: con todo cuidado para garantizar que cualquier decisión que se tome sea 100 por ciento apegada a derecho y 100 por ciento para cuidar y respetar las leyes ambientales”, dijo.
El sulfato de cobre acidulado es un compuesto de agua, ácido, cobre y otros metales y su derrame se produjo por descuidos en su manejo, no por exceso de lluvia, como lo argumentó Grupo México en su primer informe; tampoco cumplió con la promesa de responder a los daños, de inmediato.
A diferencia de la novela de Benítez, en los poblados de Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac, y las comunidades que se encuentran dentro de estos municipios no han presentado muerte alguna por envenenamiento, como en la antigua Taximaroa (Ciudad Hidalgo, Mich.), pero sí se suspendió el uso de esta agua para el consumo humano, para la agricultura y ganadería y el presente ciclo escolar retrasó su inicio.
El Protocolo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que una vez que se identifica algún elemento extraño en el líquido, que pueden ser metales o de otra naturaleza, se tiene que tomar una decisión de dejar de utilizar agua del río en los 250 kilómetros de donde fue el accidente (en este caso hasta la zona de Hermosillo), “donde hicimos un cerco de 500 metros de cada lado del río porque a los márgenes de los ríos se utiliza agua para diferentes usos y para salvaguardar y siempre, como lo establece la política pública, a los mexicanos, se toma esta decisión que parece que, a veces, es muy agresiva, pero es de acuerdo a un protocolo, agregó Guerra Abud.
El numeral 414 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 300 mil días multa al que ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, flora, fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo o al ambiente.
Grupo México tendrá que pagar varias multas. En primer lugar, la Ley de Gestión de Residuos le impone una que sería de 3 millones de pesos; la Ley de Aguas, otra de 2 millones de pesos y, por primera vez, se aplicaría la de Responsabilidad Ambiental, que le impondría sanciones por 40 millones de pesos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la minera por las acciones que sean pertinentes.
Entre ellas la referente a que el accidente se debió a exceso de lluvias, lo cual fue totalmente falso, no hubo lluvias que generaran un derrame de esta naturaleza; después dijeron que iba a haber una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio, por lo menos en los tiempos que habían ofrecido.
Por esta razón se pidió a Profepa que indicie una verificación de todas las operaciones de esta mina, de todos los permisos que deben tener, para revisar si han estado incurriendo en otro tipo de violaciones.
El Grupo México, S. A. de C. V., es la compañía minera más grande de México y tercera productora de cobre del mundo. Raúl Antonio Escobedo la fundó en 1988, después que el gobierno de Carlos Salinas declarara en quiebra a la minera.
Germán Larrea Mota Velasco compró las minas de cobre Cananea y Nacozari, en Sonora, y en otros sitios, incluyendo la de carbón, en Coahuila y la American Smelting and Refining Company (Asarco).
Grupo México es responsable del 87.5 por ciento de la producción de cobre de México y reportó en el segundo trimestre de 2014 beneficios brutos de 769 millones de dólares de su división minera.
Recomendaciones a la población
Seguir indicaciones de la Secretaría de Salud:
-
No bañarse en aguas del Río Bacanuchi y Río Sonora ni sus afluentes hasta El Molinito
-
Evitar consumir leche y productos derivados del ganado
-
Se pide a la población no usar agua de la superficie ni subterránea, en un radio de 500 metros del centro del Río.
-
La duración de la emergencia se encuentran en función de los resultados que se obtengan de los diversos estudios y análisis del agua
-
Reportar cualquier caso de enfermedad de personas o ganado con las brigadas de salud que recorren los municipios afectados, o en el teléfono 018002PROTEGE.
-
Almacenar el agua potable en contenedores cerrados y mantenerte informado/a de los comunicados del Sistema de Protección Civil.
Comentarios Cerrados