Hay un gran tesoro en el Planeta, ante el cual palidecen oro, platino, diamante y demás joyas. Es tan importante que de él depende todo tipo de vida; sin él, todo sería un yerno en la Tierra. Si pensó en el agua, acertó. Así de importante es el agua. Sólo recuerde que el cuerpo del bebé humano contiene 75 por ciento de agua y del adulto, 65 por ciento y que si no bebe del preciado líquido, muere a los 12 días.
Por su importancia en el Planeta y por ser indispensable para la supervivencia de todo ser vivo, el agua no tiene precio; debiera ser el elemento más preciado de la humanidad, sin embargo, no es así. Para no ir lejos, se tienen años diciendo que en México, 93 por ciento del disponible cuenta con algún grado de contaminación, de leve a grave. Los gringos dicen que para bajar de peso no hay como beber agua de México, por las terribles enfermedades que les causan, pues según sus estudios, es 20 veces más pura.
Como el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, recordamos un reportaje presentado por History, en el que se ordenó a especialistas hacer un recuento de los tesoros más valiosos de la Tierra. El ganador fue nada menos que el agua.
Así que se tomó en cuenta el agua en las nubes, salada y dulce que existe en el Planeta y se le puso un precio. El mismo que pagan los gringos por litro y metro cúbico.
El resultado fue que el costo del agua asciende a 5 mil 600 billones de dólares (billones en español, no en gringo). Algunos vivales que saben la importancia del agua y huelen los negocios luchan por lograr que toda el agua se privatice para hacerse más ricos.
Como ya se pronostica el fin de la era petrolera, aunque no se sabe para cuándo, los grandes comerciantes del mundo, quieren seguir explotando a la humanidad, pero ahora no con combustible fósil, sino con algo más elemental y vital para la vida: el agua.
Algunos políticos criminales han llegado a privatizar el agua, como Sudáfrica, donde se adquiere el elemental líquido en centros especiales y con tarjeta de prepago, como las que han enriquecido a Slim. En Chile, los políticos privatizaron hasta el amar.
¡PRIVATIZACIÓN!
Un grupo de legisladores negocia un concenso para privatizar el agua. Por ahora, es el último intento.
Privatizar el agua es el sueño dorado de los políticos; en el sexenio anterior en la ciudad de México no se logró porque algunos asambleístas le echaron a perder el negocio que pretendía el jefe de gobierno. Sin embargo, sí lo hizo con algunos servicios relacionados con el agua potable.
El Congreso del Estado de Puebla aprobó la privatización del agua. Así que a fines del año pasado, algunos miembros del Congreso de la Unión enviaron sendos escritos para recriminar el hecho al gobernador de la entidad y al Congreso Local.
En México, hay varios sitios donde se ha privatizado este recurso, sin embargo, el caso de Saltillo es el más espectacular, pues se trata de una ciudad grande e importante y donde la gente está cansada y agobiada por el mal servicio y constantes aumentos.
Numeralia
- Precipitación media histórica anual 1,511 Km3*
- Evapotranspiración media 1,084 Km3
- Escurrimiento natural medio superficial 399 Km3
- Recarga media de acuíferos 77 Km3
- Disponibilidad natural media total 476 Km3
- Disponibilidad per cápita 4,547 m3**
- México cuenta con 653 acuíferos
- 191 acuíferos están sobreexplotados
- En 22 entidades federativas hay sobreexplotación
- La peor sobreexplotación y contaminación está en la ZMVM
- Km3: Kilómetro cúbico= a mil millones de metros cúbicos
**m3: Metro cúbico= a mil litros
Consumo humano anual
- 80, 210 millones de metros cúbicos
- De esa cifra, 61,761’700,000 m3 se usan en agricultura y ganadería
- El resto es para consumo humano
- 151 mil millones de metros cúbicos se usan para producir electricidad
Cobertura universal 2012
(No existen en Conagua estadísticas del agua 2013 y 2014)
Agua potable
- 80.98 millones de población urbana
- 19.55 millones de población rural
Alcantarillado
- Medio urbano 81.56 millones
- Medio rural 17.50 millones
Descargas de agua residuales municipales 2014
(Centros urbanos, descargas municipales)
- Aguas residuales 7.24 km³/año (229.70 m³/s)
- Se recolectan en alcantarillado 6.63 km³/Año (210.20 m³/s)
- Se tratan 3.15 km³/Año (99.80 m³/s)
- Se generan 1.96 millones de toneladas de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5/año)
- Se recolectan en alcantarillado 1.79 millones de toneladas de DBO5 al año
- Se remueven en los sistemas de tratamiento 0.69 millones de toneladas de DBO5 al año
Usos no municipales, incluyendo a la industria
- Aguas residuales 6.62 km³/año (209.84 m³/s)
- Se tratan 1.91 km³/año (60.53 m³/s)
- Se generan 9.92 millones de toneladas de DBO5 al año
- Se remueven en los sistemas de tratamiento 1.30 millones de toneladas de DBO5 al año
Comentarios Cerrados