General

Ahorra CFE recursos con nuevo plan de trabajo en Escobedo, NL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que recibió ofertas y participó en las temporadas abiertas de transporte de gas natural de Howard Midstream Energy Partners, LLC, y Kinder Morgan en Estados Unidos, para transportar el energético a Escobedo y Monterrey, en Nuevo León (NL).

Esto fue posible debido a una evaluación de ambas propuestas, la de Howard Midstream Energy Partners, LLC, fue la mejor oferta técnica y con las mejores condiciones económicas para la CFE para el transporte de gas natural desde Estados Unidos a esa zona del territorio nacional.

Una temporada abierta para la contratación del transporte de gas natural es un proceso en el que la empresa de transporte y operadora de un gasoducto ofrece al mercado la posibilidad de reserva de capacidad y transporte en ese gasoducto. Este gasoducto puede ser existente o ser un proyecto.

La Reforma Energética, en la Ley de Hidrocarburos artículo 4, fracción XXXVII, define los alcances de una temporada abierta y con base a dicho mandato, este contrato, resultado de la temporada abierta de Howard Midstream Energy Partners, LLC, la CFE reserva capacidad y transporte de gas natural desde las zonas de producción, en Webb County, en Texas, hasta Escobedo y Monterrey, en Nuevo León. Con ello se sustituye el proyecto de gasoducto Colombia – Escobedo.

El gasoducto Webb County – Escobedo – Monterrey tendrá una longitud aproximada de 300 kilómetros y llevará gas natural a las centrales de la CFE de ciclos combinados Noreste, Monterrey II y Monterrey III. El gasoducto también se interconectará con el Sistema Nacional de Gasoductos.

El proyecto obtuvo la autorización de la Secretaría de Energía. El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa privada, además, será dueña de este gasoducto, y no la CFE. Este tendrá 30 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 504 millones de pies cúbicos diarios para la CFE. Se prevé que la temporada abierta resulte en usuarios adicionales de la capacidad de transporte del gasoducto, una vez que se formalice en México. Ambas empresas han anunciado que formalizarán estas temporadas abiertas en territorio nacional. La operación comercial de este gasoducto está programada para junio de 2017.

Las empresas que hicieron invitaciones mediante temporadas abiertas en Estados Unidos para transportar gas natural en esta zona fueron:

1.- Nueva Era Pipeline, LLC, de Howard Midstream Energy Partners, LLC

2.- Kinder Morgan Texas Pipeline, LLC, Kinder Morgan Tejas Pipeline, LCC y Kinder Morgan Gas Natural de México, S. de R.L. de C.V.

La propuesta de Nueva Era Pipeline, LLC, fue la mejor oferta técnica y con las  mejores condiciones económicas para la CFE. Esta oferta fue de 1,632 millones de dólares. Dicho monto se encuentra por debajo del máximo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 2,620 millones de dólares. Así, este contrato le permitirá a la CFE ahorrar aproximadamente 988 millones de dólares, equivalentes al 37% respecto al presupuesto estimado para el proyecto Colombia – Escobedo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.