Tras conocer en días pasados que el número de personas muertas por el exceso de contaminación atmosférica y exposición permanente a la misma en el orbe pasó de 3.5 millones en 2008 a más de 7 millones en 2012, el ente “Ciudades que ya no respiran” se manifestaron en 24 poblaciones del país para exigir a las autoridades municipales, estales y federales que se mida toda la polución y se dé a conocer sin maquillar.
Tiene mucha razón este grupo de preocuparse por los altos índices de contaminación existentes en México, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el Distrito Federal mueren un poco de más de 5,000 personas al año, en México, 20,500 y que, además, se pierden 462,500 años de vida sana anualmente por la excesiva polución. Para la gente allegada a Mario Molina, la cifra de muertos por la citada causa, es de 14,000. En el proyecto PROAIRE, autoridades federales, estatales y municipales aceptan que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el número de muertos podría llegar hasta 35,000.
Como se ve, parece que nadie se pone de acuerdo en las cifras de individuos fallecidos prematuramente y a causa de la polución. El cálculo realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: El número de muertos por contaminación en ciudad, zona región, país, continente y orbe se obtiene multiplicando por 6 la cifra de personas fallecida a causa de accidente y atropellamiento de automotores.
Imagínese nada más que la cifra oficial en México, de personas muertas a manos de conductores de vehículos es de 16,000 al año. Así que saque usted sus propias conclusiones de la gravedad del asunto. Otro dato sobresaliente es que alrededor de 59 millones de mexicanos son afectados por altos índices de contaminación atmosférica.
GRADOS DE CONTAMINACIÓN
En la Unión Europea, el máximo permisible de PM10 son 20 puntos, mientras que Estados Unidos, se puso más estricto y lo bajó a 12. En la ciudad de México, se rebasan los 57 y en algunas otras metrópolis del país se supera, como Mexicali donde se registran 132.5. Por lo que toca a Celaya, Gunajuato,se afirma que es una de las más contaminadas e Irapuato, Guanajuato, no se queda muy atrás.
Asimismo, se establece que uno de los contaminantes más agresivo para la salud de las personas en los centros urbanos son las PM2.5 porque por cada 5 microgramos por metro cúbico aumenta el riesgo de muerte en 7 por ciento más. En las pocas ciudades mexicanas que se mide, sobrepasa los 50 puntos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en Mexicali, BC, mueren 30 personas por cada 100,000 a causa de la contaminación por PM10. Se explica que no se investigó las defunciones relacionadas con ozono, partículas volátiles ni dióxido de azufre. En segundo lugar, sólo se investigaron las 34 ciudades más pobladas, pero se dejó de lado localidades pequeñas donde hay gran actividad industrial como Tula y Salamanca, entre otras. En tercer lugar sólo se tomó en cuenta las hospitalizaciones y consultas en el sector público y cuarto no se analizaron efectos en enfermedades crónicas
También se detalla que los gastos en productividad y salud exceden los 200 millones de pesos anuales y que representan 4.3 veces más lo que gastó en 2010 el IMSS en medicamentos para Baja California.
Después, la sigue Cuernavaca con 15 muertes por cada 100,000 personas; Monterrey, 13; Tijuana, 10; ZMVM, 9. Luego, van Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara y Puebla.
SOLO 3 DÍAS DE AIRE LIMPIO
Tras analizar el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico, la ONG El Poder del Consumidor llegó a la conclusión de que al menos 362 días del 2013, los habitantes de la ciudad de México estuvieron expuestos a concentraciones altas y muy de contaminantes dañinos para la salud.
Detalla el ente que cualquier valor del Índice Metropolitano de Calidad del Aire por encima de los 50 puntos representa un riesgo para la salud. En el Distrito Federal se tuvo al ozono muy por arriba, así como las PM10 y PM2.5, arriba de 509 IMECAS durante casi todo el año. Estos valores no fueron los presentados por la Secretaría del Medio Ambiente del DF, además de que se omitieron algunas mediciones como la concentración de PM2.5 cuyos valores fueron dañinos el 99 por ciento del año.
Por su parte, Red Nacional de Ciclismo Urbano y Red por los Derechos de la Infancia en México, destacan que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el ozono rebasó el nivel permitido por la norma el 89 por ciento del año, exponiendo principalmente a la población capitalina infantil a padecer enfermedades respiratorias. Ante esta situación es claro que las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental no garantizan la protección que deben.
Asimismo se destaca que al año en el DF mueren 5,065 personas, se registran 14,000 hospitalizaciones de urgencia, se hacen 818,679 consultas que representan alrededor de 728 millones de pesos y se registran pérdidas de productividad por 3,396 millones de pesos. Todo ello a causa de los altos índices de la contaminación atmosférica.
Comentarios Cerrados