General

Alarmante periodo de sequía en el país

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció en el marco de la presentación del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), la planeación anticipada de acciones preventivas ante fenómenos hidrometeorológicos que permitirán tomar acciones oportunas para disminuir sus efectos.

Korenfeld Federman indicó que, actualmente, 37% del país sufre algún grado de sequía, “por ello es importante generar estrategias para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de quienes sufren las consecuencias de ese fenómeno”.

Las 170 presas más importantes están al 56 por ciento de su capacidad de llenado, lo que representa 14 por ciento menos que el promedio histórico para este mes, lo que, aunado al pronóstico del próximo trimestre, tomarán medidas contra la sequía, pues se espera hasta 30 por ciento menos lluvia que el promedio histórico. Con respecto al almacenamiento en la región, el nivel promedio de las presas que abastecen una cuarta parte de lo que consume el Valle de México, está en 58 por ciento.

Manifestó que se atenderá de manera prioritaria y oportuna el problema de las sequías que afectan al norte y centro del país, como parte de uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que los programas de monitoreo puntual de la sequía y para la atención por cuencas y por usuarios permitirá identificar nuevas regiones de vulnerabilidad y sus posibles fuentes de abastecimiento, a fin de evitar los graves efectos por la prolongación de la sequía.

En tanto, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la dependencia, indicó que la Conagua desarrolla estrategias regionales para la administración de agua, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, encaminadas a reducir los efectos de la sequía.

Explicó que en el Valle de México se fortalecen las acciones para administrar más eficientemente el agua. Detalló que a la Conagua le corresponde evitar que se reduzca en forma acelerada el almacenamiento de las presas, a fin de conservar la calidad del agua; en tanto, al Distrito Federal y al Estado de México –a través del Sistema de Agua de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México– corresponde la distribución del recurso a la ciudadanía.

El funcionario explicó que las medidas para enfrentar la sequía en el Valle de México y las variaciones en la entrega de agua se acordaran con las autoridades de las entidades.

Destacó que se implementa una política nacional que incluye el monitoreo permanente del territorio afectado y la actuación temprana para prever, prevenir y actuar oportunamente para proteger a la población, como parte del Pronacose.

Puntualizó que para febrero se estimaba 27 por ciento menos precipitación que el promedio histórico para el mismo mes, mientras que en marzo la disminución será de 30 por ciento, y en abril, de 20 por ciento.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.