General

Alcanza sequía al sureste nacional

Tenemos claro que la migración maya y teotihuacana y que en la época de la colonia (murieron 250,000 personas), Independencia, Revolución Mexicana se tuvieron episodios de sequía y a pesar de que es un fenómeno muy recurrente en la historia del país, lo grave es que ahora, ni estemos preparados ni tengamos un programa para enfrentarlo.

Así lo consideró el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín Cortés, quien agregó que, en promedio, las 170 presas más importantes del país están en 56 por ciento de su capacidad de llenado, lo que representa 14 por ciento menos que el promedio histórico para este mes, lo que, aunado al pronóstico del próximo trimestre, hace necesario tomar medidas contra la sequía, pues se espera hasta 30 por ciento menos lluvia que el promedio histórico.

Sobre el almacenamiento en la región, puntualizó que el nivel promedio de las presas que abastecen una cuarta parte de lo que consume el Valle de México está en 58 por ciento. Consideró que esa situación es manejable si se refuerzan las medidas para eficientar la distribución del recurso y se extrema el uso eficiente del agua en la industria y el hogar, principalmente.

Por lo que toca a las presas internacionales, localizadas en el Río Braco, que se utilizan para cumplir con el compromiso contraído con Estados Unidos, se encuentran a una capacidad del 35 por ciento, lo que hace temer que no podría cumplir con el tratado internacional, con el cual, México da 431.7 millones de metros cúbicos de agua anuales a cambio de 1,850 millones de metros cúbicos, por el río Colorado.

Le diremos a nuestros lectores que no consideren que tenemos mucha agua, porque aunque no lo digan políticos ni funcionarios, la verdad es que las presas se dejan de explotar o sacarle agua, cuando el nivel llega al 20 por ciento. Entonces a nivel nacional se pueden explotar solamente el 36 por ciento; en el Sistema Cutzamala, 38 por ciento; en las presas internacionales, 15 por ciento.

Apuntó que el mes de febrero tendría un déficit de precipitación a nivel nacional del 27 por ciento, con relación al promedio histórico para el mismo mes, mientras que en marzo la disminución será de 30 por ciento y en abril, de 20 por ciento.

Por lo que respecta al Valle de México se pronostica una situación ligeramente distinta, debido a que en marzo habrá 44 por ciento más de lo normal. Sin embargo, para febrero la lluvia será 19 por ciento menor a la media histórica y en abril, la reducción será de 8 por ciento.

SEQUÍA EN 518 MUNICIPIOS
Actualmente, 37 por ciento de la República Mexicana presenta condiciones secas en los dos ´primeros meses del año. Eso significa 129 municipios del país están declarados con algún grado de sequía por la Comisión Nacional del Agua.

Otros 389 municipios están clasificados en la categoría “anormalmente seco” la cual se refiere a una condición de sequedad pero no alcanza el grado de sequía. La sequedad a corto plazo, según la clasificación de Conagua, retrasa el tiempo de cultivos, genera déficit de agua y los sembradíos no se recuperan completamente.

Arreguín Cortés afirmó que entre los estados con mayor número de municipios afectados por la escasez de agua se encuentra Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Durango, Campeche, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas podrían evolucionar a un grado de sequía severa al que tienen actualmente. Agregó que la sequía afecta a municipios de entidades tradicionalmente húmedas como Chiapas, Tabasco y Veracruz.

ALMACENAMIENTO
De acuerdo con el último reporte del nivel de agua que tienen las 170 presas más importantes del país, del pasado 21 de febrero, establece que en la región noroeste, se cuenta con 8,489 millones de metros cúbicos de agua, 36 por ciento de la capacidad; noreste, 8,170 Mm3, 45 por ciento de la capacidad; centro, 13,128 Mm3, 57 por ciento de la capacidad; sur, 38,128 Mm3, 67 por ciento de su capacidad.

El total a nivel nacional asciende a 68,5462 millones de metros cúbicos; eso nos indica que hay un déficit de unos 10 mil millones de metros cúbicos para cubrir el consumo anual.

Los vasos destinados a distritos de riego a nivel nacional contenían 19, 672 millones de metros cúbicos de agua que representa el 42 por ciento de su capacidad útil.

Por lo que toca al agua potable para consumo humano, hay que poner en relieve que las presas únicamente contienen 3,870 millones de metros cúbicos que representan el 37 por ciento de la capacidad útil de las presas.

Por último hay que señalar que el agua que se cuenta para generar energía eléctrica, asciende a 30,856 metros cúbicos, lo que representa el 56 por ciento de la capacidad útil de las presas.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.