General

Alertan sobre feminicidios en Morelos; inacción estatal

En el Estado de Morelos se han registrado 633 feminicidios durante los pasados 15 años, por lo cual la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta para los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Esta situación se ha agravado en los pasados 20 meses cuando se han sumado 103 feminicidios, por lo que organizaciones ciudadanas ha puesto en evidencia el lento accionar del gobierno de Graco Ramírez Abreu.

“Graco y sus funcionarios no han hecho nada para activar el mecanismo de alerta de violencia de género”, denunció Fernando Ríos, secretario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, mientras que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género en esta entidad federativa.

Por su parte, el mandatario estatal justificó las cifras indicando que el incremento de los feminicidios en la entidad ocurrió del 2000 al 2013 y existe una observación en el 2011 de incumplimiento, pero «en ese tiempo nosotros todavía no llegábamos». Sin embargo, reconoció que sí existe una situación grave contra las mujeres en el estado, como en otras partes del país, por lo que se debe atender.

Mencionó que esa es una realidad cotidiana y, resaltó, en una encuesta que se hizo cuando llegó al gobierno de la entidad en 2013, que se revisó que las mujeres son violentadas en la entidad y «estamos aceptando una realidad, la estamos enfrentando, pero ahora con la ventaja de que los gobiernos estatales, municipales y federal, junto con el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia enfrentemos ese problema».

Mencionó que las licencias para los giros negros las dan los municipios y es donde se da la trata de personas, por lo que ahora se acordó que eso no puede continuar, porque la principal causa de feminicidios se da en los antros.

La Federación analiza nueve entidades (además de Morelos) para que reciban ese tipo alertas por su alto nivel de violencia contra las mujeres y que acusan rezagos similares: investigaciones judiciales inconclusas, carencia de bancos de información de incidencia delictiva, personal no especializado y nula o escasa atención integral de víctimas, entre muchas otras deficiencias.

Dichas entidades son Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Colima, Baja California y Sonora.

Marco Aurelio Palma Apodaca, miembro de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), expresó que la violencia de género en Morelos fue denunciada el 17 Junio del 2014 ante Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género de la Secretaría de Gobernación, que el pasado 28 de agosto emitió 15 recomendaciones para frenarla, las cuales no fueron cumplidas.

Palma Apodaca reiteró que el propio gobierno estatal tenía como línea que no se decretara la alerta de género en Morelos, aun cuando su retraso en la implementación de esta medida implicaba que, cada día, más mujeres fallecieran o resultarán víctimas de actos criminales en su contra.

Detalló que el mismo Graco y el Instituto de la Mujer decían que no era necesario, eso tiene que ver con la violencia institucional que es negar el fenómeno, pero los datos duros las investigaciones dicen lo contrario.

Finalmente, evidenció que en este sexenio estatal van más de 120 feminicidios, no es borrón y cuenta nueva, quien está al frente tiene que dar la cara por todo lo que le sucede a la ciudadanía que vive en el Estado y que corre riesgo ante la incapacidad de actuación oficial.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.