A partir de hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) realizarán operativos aleatorios de revisión a taxis, con el objetivo de que los usuarios del transporte público individual paguen una tarifa justa por el servicio adquirido.
Así lo informó Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, en el marco de la firma del convenio en materia de Verificación de Taxímetros, en donde dijo que ante más de doscientas denuncias de usuarios a través de las redes sociales y la página de la dependencia, iniciaron pláticas con el INVEADF para realizar operativos conjuntos.
Indicó que en el Distrito Federal circulan 120 mil taxis, de los cuales la Profeco ha expedido solo 20 mil hologramas a taxímetros, “eso quiere decir que 100 mil taxis no han hecho su revista de que su taxímetro éste funcionando adecuadamente” puntualizó.
Agregó que “nuestro afán es que corrijan esa deficiencia y que a partir de la medida que hoy se anuncia que los taxistas que no han hecho su programa de verificación lo realicen para que le ofrezcan al usuario un cobro adecuado conforme a la tarifa establecida”.
La titular de la Profeco dijo que utilizaron en los operativos diferentes flujometros que medirán que los taxímetros estén funcionando adecuadamente; si identifican una falta procederán a la suspensión del taxímetro, y serán acreedores a una multa, que puede variar evidentemente dependiendo del tamaño de la empresa, el valor del automóvil, de la licencia correspondiente, y así determinar el monto de la infracción económica y posterior al pago de la sanción y procederán al levantamiento de los sellos de suspensión del taxímetro.
Por su parte, el INVEADF se encargará de verificar que cuenten con tarjetón, licencia, seguro, cromática y ahora con la nueva modalidad que no pueden circular taxis con más de diez años.
Cabe resaltar que el INVEADF ha inmovilizado 2,155 taxis que no cumplen con la normatividad, de los cuales mil 232 han sido sancionados por no tener condiciones óptimas para prestar el servicio, de los cuales 1,952 subsanaron las irregularidades y se encuentran circulando. Además 578 han sido sancionados por no cumplir con la revista y a partir de la modificación de la ley que no pueden circular vehículos con más de diez años inmovilizaron 345 unidades.
Comentarios Cerrados