Por: Dan Goldsmit, CEO y Fundador de Revolución Digital.
Un reciente estudio reveló que América Latina concentra el 8% del total de compradores digitales a nivel mundial, de esta forma, la región, cuenta con un crecimiento aproximado del 6 al 11% anual en materia de comercio electrónico para convertirse en una de las zonas que reportan mayor crecimiento en ventas a través de eCommerce en el mundo, con un aproximado de $85,000 millones de dólares en ventas anuales. De las cuales, Brasil es el líder indiscutible, seguido por México, Argentina, Colombia, Perú y Chile respectivamente.
Sin embargo, tan sólo el 5.8% del total de las compras generadas corresponderá a las ventas realizadas por empresas locales. Esto, se debe principalmente a la falta de conocimiento de las pequeñas y medianas empresas acerca del mercado local y a la falta de preparación en materia de nuevos canales de distribución, ventas por internet y marketing digital.
Si bien es cierto, más del 78% de los usuarios en América Latina consume redes sociales, sólo el 3% de las empresas sabe como crear estrategias y campañas digitales efectivas a través de dichos canales. De esta manera, la falta de preparación se ha convertido en el principal objetivo a vencer en países como Argentina, Perú, Chile y Colombia, donde si bien es cierto, el interés por aprender cómo hablarles a los nuevos mercados ha aumentado, la falta de conocimiento y entendimiento del perfil de nuevos consumidores ha jugado un papel preponderante a la hora de querer emprender.
Como resultado de ello, se estima que en países como Colombia, Perú, Chile y Argentina más del 80% de las pymes cierra operaciones dentro de los 2 primeros años de vida, esto debido a que la mayoría de ellas opera sin un claro entendimiento del mercado, por la falta de confianza en sus empleados y por la inexistencia de un plan de marketing viable.
En el caso específico de Argentina y Colombia, se estima que más del 43% de los emprendedores busca profesionalizar su negocio obteniendo los conocimientos necesarios para hacerlo, sin embargo, pocos han sido los que han logrado encontrar programas que cumplan con los estándares de calidad necesarios y agencias especializadas que les ayuden a cumplir sus objetivos.
En América Latina, se estima que cerca del 65% de las agencias de comunicación y marketing digital no cuentan con el expertise necesario para desempeñar sus funciones, lo cual, ha traído como consecuencia que las pequeñas y medianas empresas no puedan obtener los resultados y conversiones esperadas para continuar compitiendo en el mercado.
Pero ¿qué hacer?
Ante ello, creemos que un principio básico que toda pyme debe entender es que
para poder llevar acabo una estrategia de marketing digital de manera exitosa
es necesario utilizar un método diseñado para convertir visitas en clientes y mediante
un proceso llamado el “embudo de ventas” convertirlos en prospectos para su negocio, el objetivo
siempre es posicionarse como una autoridad en la industria y lograr destacar
dentro de un mercado lleno de ruido y escepticismo.
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