Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, en reunión con medios de comunicación, platicó de sus actividades realizadas durante sus primeros días de gestión y el pronóstico de cierre de fin de año de la entidad, en donde destaca su visión de dar posicionamiento adecuado a los destinos y productos turísticos estatales al público acorde a dichos eventos. Cabe mencionar que esta entidad es la más visita en el país, sin contar con un destino de mar y playa.
Tambien ya se estableció un convenio con la OCV de Aguascalientes. Así como reuniones de trabajo con los encargados de proyectos turísticos en rubros de cine, hoteles, el Cervantino, deportes, etc.
Sobre la marca a divulgar, va desde entender que cambiar o no, dijo, ya que es cuestión de auditar el nombre y logo, lo mas responsable es entender la nueva realidad del turista por atraer a la entidad y si el nombre a divulgarse es el correcto.
Guanajuato tiene gran potencial para el mercado nacional y esa es la apuesta de la entidad. Siendo esa su prioridad. Se esta en la madurez del mercado para que el turista internacional tenga otras atracciones a diferencia de las playas.
Destacó que ha mantenido reuniones y ha asistido a eventos realizados en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo; Cuna de la Independencia Nacional; Salvatierra, Purísima del Rincón, San Luis de la Paz, Acámbaro, Juventino Rosas, Uriangato, Irapuato, Silao.
Además ha asistido a eventos nacionales en Morelia, Michoacán; y en Puerto Vallarta, Jalisco. También ha asistido a eventos internacionales en Las Vegas, Estados Unidos; Cartagena, Colombia; Londres, reino Unido Madrid, España; Valladolid, España.
Matamoros Montes resaltó que Guanajuato se amplió en sus rutas aéreas, los nuevos destinos son: Mexicali, Mérida, Sacramento y San José California, generando una mayor oferta de vuelos directos.
Y se incrementaron el número de vuelos semanales a 4 destinos; Ciudad de México, Chicago, Los Cabos, y Puerto Vallarta, fortaleciendo la conectividad con la entidad.
Siendo el pronóstico de cierre de año para Guanajuato es que lleguen al estado 31 millones de visitantes y 5.8 millones de turistas, lo que representa un crecimiento de 7% en ambos indicadores; en ocupación hotelera se pronostica un 45%, es decir, 3.8 millones de cuartos ocupados; y una derrama económica de 96 mil 535 millones de pesos.
Indicó que se busca fomentar las acciones de promoción como fue la promoción en Queretaro con presencia de un pabellón de Guanajuato con sus atractivos y que ha tenido buena presencia que se busca fomentar en mercados como es Ciudad de Mexico, Estado de Mexico, Guadalajara, entre otros. Igual, menciono se seguirá fomentando presencia del estado en ferias internacionales de Las Vegas, Cartagena, Londres y Madrid.
Se debe trabajar en contenido en los destinos y que la gente no solo ubique a Guanajuato sino que sepa a que va al visitar la entidad. Se conozcan las actividades y calcule su presupuesto.
Dijo que espera un trabajo cercano con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marquez, con quien se ha dialogado sobre algunos puntos de coincidencia en el sector.
Sobre la difusión de sus atractivos, relató que con los sectores privados y el sector municipal se tienen visiones distintas para entender que turista se busca atraer. Ya que nos solo es divulgar una campaña en medios, se tiene que establecer que tipo de personas se quiere atraer, pues los sitios deben saber a quien quieren atraer. De ahí la importancia de alinear vision de los privados. En el rubro de seguridad, añadió que se creara una policía turística.
En el tema de turismo digital es una realidad cotidiana en la estrategia de comunicación y analizar los perfiles de visitantes y verificar los outles de turismo y recordó que tienen mas de 30 portales que tratan el tema de turismo estatal y se busca ser pagina de promoción no solo de aspectos gubernamentales.
En turismo social se esta analizando paquetes especiales sobre este tema que lleva grupos vulnerables y de perfiles bajos para consolidar los productos exprofeso en este rubro.
Cabe recordar que en el municipio de León, la titular de Turismo acudió a la Presentación del Festival Internacional del Globo (FIG), Presentación de la Feria Estatal de León, Inauguración de la Motofiesta, Presentación de Destino Tijuana-Baja Norte y Festival Internacional del Globo.
También mantuvo reuniones con el Comité Organizador del FIG, con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV), con el Sector Turístico Estatal, con el Presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, y con el Comité Organizador del Congreso Mexicano del Petróleo 2019.
La Secretaria de Turismo se reunió con el Consejo de San Miguel de Allende y con el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. En la misma Ciudad Patrimonio de la Humanidad, acudió al evento Fashion Week, y a la Cena de Honor por la 3ra. Semana de la Cocina Italiana en el mundo; y a la apertura del hotel Live Aqua.
En Acámbaro se reunió con el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, para conocer la Feria de Panificación, Ruta Conventos y el Programa Municipal de Desarrollo Turístico; y también tuvo acercamiento con el Presidente Municipal de Juventino Rosas, Serafín Prieto Álvarez.
Dentro de sus actividades a nivel nacional, la secretaria de Turismo acompañó al Gobernador Rodríguez Vallejo a la Feria de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, pues el municipio de Comonfort fue anunciado como Pueblo Mágico.
Además, acudió a la inauguración de “Vallarta Nayarit Gastronómico” en Pueblo Vallarta, con la finalidad de fortalecer la oferta turística de Guanajuato.
A los eventos internacionales a los que ha acudido son: IMEX América en las Vegas, Estados Unidos; al Global Incentive Summit en Cartagena, Colombia; World Travel Market en Londres, Reino Unido; Reaunión Anual INSTO (Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la Organización Mundial de Turismo (OMT) EN Madrid, España; y al XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en Valladolid, España.
Los logros que se generaron al acudir a dichos eventos fueron 20 citas de negocios, 15 citas, 23 citas, reunión con 22 Observatorios, y fortalecer la oferta turística gastronómica, respectivamente.
También se planea acudir a una gira de trabajo de posicionamiento de destino con operadores de viaje en Chicago; con sector vitivinícola de Guanajuato; y acudirá al Love México & Beyond 2018 en Riviera Nayarit.
Para el mes de enero la secretaria realizará giras de trabajo en el noreste, sur y sureste; acudirá a la Cabalgata de Reyes en Irapuato, y a la Feria Estatal de León; y Guanajuato tendrá participación en FITUR en Madrid, España.
Comentarios Cerrados