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Analizan conservación del papel

Con una antigüedad milenaria como soporte para registrar conocimientos, acontecimientos, arte y visión del mundo, el papel sigue siendo hoy un material muy importante en la comunicación humana, contenedor del saber universal y reservorio fundamental de nuestro pasado, expresó la Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien asistió al Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente.

De ahí la trascendencia del Curso Internacional de Conservación de Papel que se enmarca en el Programa de Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe (LATAM) que impulsa nuestra institución con el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), de la UNESCO, y del cual orgullosamente México es sede.

papel

La directora del INAH también refrendó los principios y misión con que fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939, “como organismo del Estado mexicano que protege, conserva, investiga y forma científicos en todas las ramas de la antropología y en la historia, y que difunde la riqueza cultural de nuestro pueblo”.

En comunicado de prensa el INAH, informó que en este encuentro participan especialistas de Japón, entre los que se encuentran Wataru Kawanobe, director de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales; los profesores Masato Kato, Atsushi Ogasawara y Kyoko Kusunoki del mismo instituto, así como los profesores Florencia Gear de Argentina y Luis Crespo de España, quienes entrarán en diálogo con los expertos mexicanos.

La directora del INAH resaltó la importancia de que especialistas de Japón ofrezcan su conocimiento a sus colegas mexicanos, pues “el conocimiento y técnicas japonesas en la conservación de papel son reconocidas mundialmente por su calidad y factura. Por eso hemos retomado la experiencia del Curso Internacional de Conservación de Papel Japonés, que desde 1992 realiza en conjunto el Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales de Tokio con el ICCROM, para aplicarlo con modificaciones relevantes en nuestra región”.

Añadió que con ello, el INAH está innovando en el desarrollo de técnicas particulares para la conservación de nuestro patrimonio cultural, adaptando el saber y la tradición oriental a las fibras de los diversos papeles que se han creado y utilizado en nuestra región latinoamericana y del Caribe”.

Explicó que en la CNCPC se han retomado las técnicas japonesas, pero se deben adecuar a los papeles que aquí se tienen como soporte. “Lo que más se ha incorporado en todo el mundo es el papel japonés como soporte auxiliar”.

Por su parte, Wataru Kawanobe; director de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales de Tokio, agradeció el interés por la conservación del papel japonés, sus propiedades, hechura, caligrafía y pintura.

Destacó que en el curso para América Latina se verán técnicas tradicionales de conservación de papel en Japón y su aplicación internacional, y contará con la participación de conservadores expertos, quienes ofrecerán sus conocimientos, información y técnicas avanzadas que serán de gran beneficio para sus proyectos de restauración.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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