General

Analizan la importancia del sueño para pueblos indígenas

Un grupo de investigadores se han abocado a investigar cómo las comunidades indígenas, que están al margen del pensamiento occidental, construyen su conocimiento a través de los sueños.

La doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez, coordinadora nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del gobierno mexicano, refirió que los pensamientos oníricos siempre han formado parte de los misterios de la vida inconsciente de los pueblos, varios antropólogos han escrito sobre el tema, y para el occidente el psicoanálisis fue fundamental en la interpretación del mundo.

Sin embargo, hacen falta nuevas investigaciones que indaguen sobre otros saberes y formas de interpretación de los sueños de acuerdo con la diversidad que caracteriza a nuestras sociedades.

Al respecto, el etnohistoriador Benítez Corona sostuvo que los sueños están vinculados al chamanismo o al “especialista ritual”, que en cada comunidad tiene un nombre particular: granicero, maracame, huesero, sobador, espiritista, médico tradicional, todos ellos utilizan el estado onírico para ser más certeros en su labor y transmiten su conocimiento a través de narraciones orales.

Relató que estos personajes recurren a lo onírico, “pero no al sueño estilo freudiano; para ellos, los sueños son la vida real y se puede entrar al mundo onírico en cualquier momento del día, de acuerdo con sus narraciones, ellos plasman una especie de cuadro de una realidad que está en paralelo a este mundo, donde hay espíritus y seres de la naturaleza”.

????????????????????????????????????

En el área de los volcanes, en el estado de Morelos, los chamanes son aquellos a los que les ha pegado un rayo, y bajo esta circunstancia tienen otra visión del medio ambiente. “Viven en un mundo paralelo entre vivos y muertos, y pueden ayudar en problemas meteorológicos, ya que ellos consideran que los volcanes y el mar están unidos por enormes tuberías, que en ocasiones deben reparar”.

Añadió que otra vía para ser un “especialista ritual” es por herencia, que algún abuelo curandero le haya pegado un rayo, y uno de sus descendientes nacen con la facultad y la cualidad, como ellos dicen, “de ser poderoso”.

Por su parte, la doctora en historia, María Gabriela Garret, de la Universidad Veracruzana, refirió que entre los pentecostales otomíes –comunidad indígena del centro occidente del país-, para quienes en los sueños y en la vida nocturna aparece un ser de dimensiones descomunales y velludo, que siempre se asocia a contextos de violencia. El simio depredador es una entidad que castiga si alguna persona se sale de ciertas normas establecidas por la comunidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.