En días pasados el Senado de la República, fue sitio de la presentación de un pliego petitorio con más de 120 mil firmas de la Iniciativa Internet Para Todos, ante la Junta de Coordinación Política de este poder legislativo, que busca impulsar esta propuesta considerada histórica para que todos los mexicanos tengan acceso libre a esta herramienta tecnológica.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, junto al vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, así como el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, quien facilitó y coordinó el encuentro con este órgano de dirección senatorial, y la senadora del PRI Arely Gómez González, fueron los encargados de recibir este petición.
La iniciativa consta entre algunos contenidos con lo siguiente; en principio, se busca modificar el artículo 6 de la Constitución y se cree la Ley para garantizar el acceso libre a Internet, reglamentaria del artículo 6 constitucional, con base a que la actualidad requiere que las brechas en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México, en un comparativo internacional deben ser impulsadas y donde el posicionamiento del país esté acorde con su economía y su tamaño.
De los 19 países de América Latina, sólo Cuba (14.06%) y Bolivia (78.41%) tienen una penetración de telefonía móvil menor que México (84.32%) y de acuerdo a las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sobreprecio pagado en México por los servicios de telecomunicaciones equivale a 162,000 millones de pesos al año, similar al subsidio anual a la gasolina.
En México se tiene una población de 112 millones de personas y apenas 9 millones tienen computadora en casa, de los cuales sólo 6.9 millones tienen acceso a Internet. Esto resulta en un promedio de penetración estimada del 30.7% colocándonos 2.7 puntos porcentuales debajo de la media mundial y de -8.8 puntos respecto de la media Latinoamericana, ubicada en el rango del 39.5%.
Por ello, parte de las razones sustanciales de legislar en la materia para crear una red pública de Internet a nivel nacional y de libre acceso, que aproveche la fibra óptica que ya tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que cubre la mayor parte del territorio poblado de la República Mexicana con 21 mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional, además de más de 8 mil kilómetros de fibra óptica metropolitana, complementada con tecnología inalámbrica de largo alcance para la conexión con el usuario final a 5 mbps, velocidad considerada como banda ancha. Así, solamente se requiere completar la red actual de larga distancia, y los anillos interurbanos.
Conforme a lo anterior, se indicó que esta iniciativa debe la obligatoriedad del Estado para garantizar el acceso libre a Internet en territorio nacional, con énfasis en comunidades de alta y muy alta marginación, así como en aquellas donde se establezcan proyectos educativos, de salud, trabajo y participación ciudadana basados en Internet. Y que esencialmente el Servicio Público de Conexión a Internet se prestará bajo los principios de libre acceso, neutralidad tecnológica y protección de datos personales.
Comentarios Cerrados