A pesar del México progresista y seguro de 2012, que además es la treceava economía mundial, onceavo exportador más importante del orbe y que el pasado día 6 de enero tenía más de 144,112 millones de dólares de reservas internacionales, se le está muriendo gente por hambre, por desnutrición, por no tener qué comer. Ahora ya no es necesario imaginar la desgracia de la población africana que muere a causa de la hambruna, sólo hay que otear a la población mexicana, en especial a la perteneciente a la etnia tarahumara.
La emergencia alimentaria sentó sus reales en la población también conocida como rarámuri que consta de unos 125 mil individuos que conforman unas 24 mil familias, cuya mayor concentraciónes encuentra en Guachochi, Batopilas, Balleza, Bocaina, Carichí y Morelos.
Fue necesario que los medios de comunicación de Chihuahua subieran a internet un video en el que supuestamente (no está documentado) el 10 de enero, 50 tarahumaras se suicidaron tirándose a la cañada para no sufrir más la hambruna y que la ONG Cero Hambre exhortara a donar alimentos para llevárselos a esa gente que se está muriendo por falta de alimentos para que el gobierno anunciara que se harán multimillonarias inversiones para socorrer al campo mexicano afectado por heladas y sequías.
Según reportes periodísticos de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, desde mediados de 2011, cada semana son reportados 4 individuos muertos por desnutrición. Es decir, por hambre, por no tener qué comer.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los mexicanos que no tenían acceso a la alimentación ascendía a 28 millones y los que se encuentran en pobreza extrema son 11.7 millones. Aquí se encuentra representada buena parte de las poblaciones indígenas que por siglos son las más marginadas y pobres.
ACLARACIÓN
Las autoridades federales y chihuahuenses desmintieron las versiones de que los tarahumaras prefieren suicidarse a seguir soportando los dientes descarnados de la hambruna. Aunque aceptaron que la están pasando mal porque no tienen qué comer porque se le echaron a perder sus cultivos por falta de agua.
Después de que la situación crítica fuera manejada en las redes sociales, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dio a conocer que el gobierno federal implementó una Estrategia de Atención a Estados Afectados por la Sequía con diversos programas encaminados a la reactivación económica, con una inversión de más de 22 mil millones de pesos.
Desde luego que el Fondo Nacional de Desastres Naturales no se quedó atrás y aportó 230 millones pesos para que la Sedesol asista a la población afectada por la sequía en más de la mitad del país.
Por su parte, la Sedesol anunció que en 2012 se invertirán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se han extendido en 54 por ciento del territorio nacional como resultado del Cambio Climático. Se trata de un presupuesto que supera en 8 mil millones la cantidad global ejercida en 2011 para dicho fin, es decir, para asegurar el abasto de alimentos, la disponibilidad de agua y empleo temporal en 19 estados del país, principalmente en Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados.
En algunos estados como Zacatecas, la sequía prolongada ha tomado tonos dramáticos, como sucede en la comunidad de Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año y sin la intervención del gobierno federal, no habría podido disponer del vital líquido ni siquiera para lo indispensable, como es saciar la sed o cocinar sus alimentos.
Asimismo, la Sedesol dio a conocer que preocupada por diversos reportes respecto a los daños ocasionados por la sequía y heladas en diversas partes de la Sierra Tarahumara, se ha ocupado de apoyar a tarahumaras con alimentos, cobijas y agua para consumo humano.
Además, para reforzar la ayuda, se está enviando un paquete especial de 100 mil despensas para auxiliar a las comunidades con más pobreza en la zona. Dada la gravedad del asunto, ya invirtió 945 millones de pesos.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que en el presente año se invertirán 60 millones de pesos para dar empleo temporal y mitigar los efectos de la sequía en los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales 9 están en la Sierra Tarahumara.
Puntualizó que la Conagua corroboró la condición de sequía en diferentes grados en mil 213 municipios, de México; lo que permitió que se aprobara la declaratoria de emergencia por sequía en mil 174.
Gobierno insensible, asevera Peña Nieto
Como el gobierno federal pretendió mantener esta crítica situación en el limbo, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó de insensibilidad y lejanía al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ante lo que es la peor sequía en 70 años. Agregó: qué puede decirse cuando no hay cercanía ni sensibilidad ante problemas que vive el pueblo mexicano, como éste que ahora enfrentan 20 entidades federativas.
Comentarios Cerrados