General

Año crítico en incendios forestales

incendio935

Dado que el 2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970, lo que provocó gran producción de material combustible en campos, selvas y bosques, aunado a que México tendrá un periodo de sequía, poca lluvia y altas temperaturas, se prevé que 2014 será trágico para la superficie forestal y biodiversidad que la habita, debido a que se produciría importante número de siniestros que devastaría grandes extensiones.

Dicen bien que la observación es la madre de las ciencias. Pues ahí le va: recuerda que 2010 fue el año más lluvioso de los últimos 50 y tantos años y 2011 fue el más seco de las últimas 7 décadas. ¿Recuerda lo que pasó? Pues que 2011 y 2012 fueran trágicos para la agricultura, ganadería, selvas y bosques.

La fuerza del viento y lluvia rompieron ramas y arrancaron árboles de cuajo que al secarse se convirtieron en combustible, lo que provoca que tenga una temporada de incendios forestales crítica.

En esa ocasión, se batió récord de superficie siniestrada: 956 mil 404.80 hectáreas. La anterior marca, la de 1998, que se tomaba como referencia, es de 849 mil 632 hectáreas.

Aunque en número de incendios, aún conservan el primer lugar, los de 1998, con total de 14 mil 445. Le sigue en segundo lugar, los del 2011, con 12 mil 113; 2005, 9,735 y 2009 con 9,569.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2014
A sabiendas de que México tendrá un año seco, caluroso y de muchos incendios forestales, el gobierno, a través de la Comisión Nacional Forestal, coordina todas las acciones preventivas.

En esas tareas preventivas y de combate de siniestros forestales también intervendrá la Semarnat, SAGARPA, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Coordinación Nacional de Protección Civil y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Entre dichas acciones destaca el hecho de que en las 31 entidades de la República y el Distrito Federal se ha realizado la apertura de 15 mil 172 kilómetros de nuevas brechas y la rehabilitación de 10 mil 307 kilómetros de brechas cortafuegos que ya existían, además de otras acciones como 865 hectáreas de quemas controladas y 951 kilómetros de líneas negras como parte del Programa Nacional de Prevención de Incendios 2014.

Otra de las preocupaciones del gobierno federal es que en el pasado, el 97 por ciento de los incendios forestales eran intencionales; causados por el hombre, ya bien fuera accidental o ex profeso. Ahora, esa cifra se elevó al 99 por ciento.

La mayoría de los incendios intencionales se debe a acciones de paracaidistas, invasores y ganaderos para ganar terrenos para sus actividades. Después, con el 36 por ciento de los siniestros provocados, le siguen los campesinos con la famosa roza, tumba y quema.

Asimismo, el gobierno federal coordinará y aplicará con mayor eficacia y eficiencia la Norma 015 que regula el uso del fuego en el campo a través de la calendarización de las quemas controladas y extenderá la vigilancia y estrategia para la prevención de las conflagraciones en los bosques de México.

Otra de las medidas de la CONAFOR, CONANP y Coordinación Nacional de Protección Civil es lograr la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno para prevenir incendios forestales, definir estrategias de combate y brindar atención a las ‘Áreas Naturales Protegidas durante la temporada de incendios.

La CONAFOR y Servicio Forestal de Estados Unidos signaron un Convenio de colaboración de Incendios Forestales como estrategia para el combate de los siniestros que se presenten en la zona fronteriza entre los estados de Sonora y Arizona.

Lo que se busca con dichas medidas es reducir la pérdida de recursos forestales, proporcionar seguridad a la población de ambos países y facilitar el intercambio de información sobre el combate de incendios forestales, incluyendo aspectos de prevención y entrenamiento entre combatientes mexicanos y estadounidenses, aseveró el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.

OTRA PREOCUPACIÓN
Al gobierno federal no solamente le preocupan los incendios forestales por el daño que causan a la superficie forestal y biodiversidad del país, sino también por la contaminación que se genera, toda vez que por cada temperada de este tipo de siniestros se emiten cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI’s), lo que exacerba el calentamiento climático global.

Se explica que los incendios forestales del orbe representan la emisión de 3 mil 800 millones de toneladas de GEI al año a 5 mil 320 millones. Lo que, sin lugar a dudas, es una fortísima contribución al cambio climático global.

La CONAFOR detalla que bosques, pastizales y selvas mexicanas tienen la capacidad de mitigar el Cambio Climático, debido a que proporcionan servicios ambientales entre los que se encuentran dos procesos relacionados al ciclo del carbono, como lo son: la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones.

Sin embargo, debido a la deforestación, degradación e incendios forestales, se eliminan estas superficies que son hábitats y refugios para la biodiversidad, así como barreras contra desastres naturales, además de que elimina árboles y reduce la capacidad del ecosistema para absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Afectaciones forestales

Año # incendios Sup. afectada (ha)
2011 12,113 956,405
2012 7,170 347,226
2013 10,406 413,216

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.