En la plataforma móvil, la base de postpago creció 5.3% año contra año con adiciones netas de 1.3 millones en el trimestre, mientras que la base de prepago disminuyó 3.7% al desconectar a 4.7 millones de suscriptores. Esta cifra refleja ajustes en la política de churn en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia.
En la plataforma fija, las UGIs crecieron 2.6% año contra año impulsadas por los accesos de banda ancha y TV de paga que aumentaron 7.4% y 1.9%, respectivamente.
Al cierre de 2016 teníamos 363 millones de líneas de accesos, 0.8% menos que el año anterior de los cuales 281 millones fueron suscriptores móviles.
En el cuarto trimestre, los ingresos fueron de 269 miles de millones de pesos y crecieron 16.9% año contra año en términos de pesos mexicanos y 3.7% a tipos de cambio constantes. Los ingresos por servicios aumentaron 0.7%, el mejor desempeño en el año impulsados por los ingresos de datos móviles que incrementaron 11.7%.
El EBITDA fue de 65.7 miles de millones de pesos, 2.9% más que el año previo en términos de pesos mexicanos. A tipos de cambio constantes el EBITDA disminuyó 8.1%. A medida que los ingresos por servicios se recuperen, El crecimiento del EBITDA se estabilizará en términos relativos.
Nuestra utilidad de operación de 25.8 miles de millones de pesos en el trimestre disminuyó 20.1% de forma anual. El costo integral de financiamiento totalizó 28.2 miles de millones de pesos y después de impuestos reportamos una pérdida neta de 6.0 miles de millones de pesos en el periodo.
En 2016, las inversiones de capital fueron por 154 miles de millones de pesos y las distribuciones netas a nuestros accionistas totalizaron 14.8 miles de millones de pesos después de eliminar los dividendos recibidos de TKA y KPN. Después de la venta de parte de nuestra participación en TKA y la compra de intereses en Olo, Blue y TracFone tuvimos una entrada neta de 1.9 miles de millones de pesos.
Al cierre del año, nuestra deuda neta fue de 630 miles de millones de pesos la cual incrementó comparada con 582 miles de millones de pesos del año anterior. El incremento de la deuda en términos de pesos mexicanos refleja la devaluación de dicha moneda por 17.0% frente al dólar y 14.2% relativo al euro.
Sostuvimos un importante proceso de desapalancamiento a lo largo de todo el año. Nuestra deuda total se redujo en el equivalente a 6.1 miles de millones de dólares. Después de restar nuestra posición en efectivo, inversiones financieras de corto plazo y valores bursátiles, nuestra deuda neta fue de 30.4 miles de millones de dólares.
Comentarios Cerrados