General

Anuncian celebración de la obra «la Llorona» en canales de Xochimilco

Se hizo el anunció oficial del arranque de la obra tetarla la Llorona en los canales del Patrimonio Mundial de la Humanidad, Xochimilco, al sur de la capital mexicana, actividad de teatro al aire libre que celebra 23 años de existencia.

Norma Espinoza, Directora de Escena de la obra, dijo que está puesta en escena es una versión libre en donde se toman parte de la realidad nacional con una realidad más compleja no contada como narra la leyenda original; sino abarcando hechos que atañen a la realidad actual, para así estar acordes a lo que sucede en el país.

Indicó que se hace una crítica social a la realidad mexicana y se establece la necesidad de tener justicia social como el eje central del propio personaje, la Llorona, que no es sólo un alma en pena por sus hijos, sino que es el reflejo de toda mujer que hoy clama justicia por sus hijos desaparecidos por cualquier circunstancia de la vida diaria de México.

Este show es familiar y se tienen todos los beneficios de llegada, vigilancia, alimentos al estar ubicada en un islote que para llegar al mismo se requiere viajar más de media hora en los canales de Xochimilco, los cuales reciben mantenimiento por los comuneros que tratan de mantener vivo este sistema acuífero que brinda infinidad de servicios ambientales a la capital mexicana y que en los últimos años, el trabajo de los lugareños ha permitido aperturar 30 kilómetros de canales de agua.

Dijo que se trata de dejar una experiencia única para que la gente aprecie esta belleza y vayan en trajinera hasta el islote para gozar el espectáculo, que se compone de actos que se realizan en chinampas, en tierra y una pirámide construida exprofeso, ello a la luz de la luna, entre los días 7 de octubre al 20 de noviembre.

??????????????????????

Esta obra se caracteriza por la mezlca de las leyendas españolas y aztecas que dieron origen a la Llorona, con base a tomar datos históricos que indican el nacimiento de esta leyenda en el año 1521, es el caso del español Diego de Ordaz que entró al cráter del volcán Popocatepetl, la matanza española de indígenas en el Templo Mayor, acciones tropicalizadas para adoptarlo a la obra y sobre la misma llorona se hace un personaje ficticio en la hija del ultimo tlatoani.

Destacando que en esta obra se tiene el gran reto transmitir un dolor al público para sentir empatía con el sentir ajeno. Que la gente se lleve algo en su mente y no sólo se espante y ya. Ya que mientras existan mujeres que han perdido un hijo siempre habrá una llorona. Cabe mencionar que en 2015 esta puesta en escena fue apreciada por 40 mil visitantes.

LLORONA CUEMANCO
La representación de la Llorona emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica, disciplinas que forman parte de la identidad mexicana y de sus culturas antiguas. En donde se hace uso de instrumentos tradicionales como es el huehuetls, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztlo, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros, silbadores, aerófonos caparazones de tortuga, tambores, palos de lluvia, bastón de sonajas, sonajas de guaje y de calabaza, entre otros.

La obra narra como en el año 1521, la gran Tenochtitlán, apenas resistía la invasión de los españoles, en Xochimilco, Nahui, la hija del último Tlatoani Apochquiyauhtzin, está sola al frente del señorio de su padre, quién ha sido tomado prisionero por Hernán Cortés. Los españoles comandados por Alonso de Ordaz, llegan a este sitio, Nahui es desposada a la fuerza por el español, y cuyos hombres atacan a traición a los lugareños, entonces esta mujer toma una cruenta decisión que le hace ser dueña de la vida de su hijo y propia; siendo al final víctima de la injusticia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.