En conferencia de prensa, la organización Amigos del Museo del Maguey y el Pulque y la Asociación Civil asentada en Tepeapulco, Hidalgo; presentaron el Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, a desarrollarse el jueves 13 de noviembre en la Escuela Superior de Apan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ubicada en Chimalpa.
Esta edición del Congreso busca recopilar y generar las bases de conocimientos acerca de la cultura del maguey y el pulque para aportar ideas para la creación del Museo Nacional del Maguey y el Pulque en Tepeapulco, reconociendo que esta industria desde hace años está comprimida por la falta de difusión de sus cualidades, problemas de distribución, falta de una reglamentación adecuada por costos, muy pocas zonas de cultivo de magueyes pulqueros, etc.
Lo cual le hace ser, en la actualidad una bebida muy escasa, pero muy valorada por el turista internacional, así como de mexicanos que llegan a localiza algunas de los bares o pulquerías que siguen abiertos.
Esta bebida históricamente ha sido producida mayormente en Oaxaca, Puebla, Valle de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos, en donde en la actualidad ya son muy escasas las áreas dedicadas a la producción industrial de pulque.
Ejemplo de la falta de reglamentación es que un litro de pulque puede llegar desde los 50 pesos hasta los 200, ello dependiendo de la zona en donde se ubiquen los bares que lo expenden. Aunado a que en la ciudad de México se padece de una persecución oficial en los permisos de venta de pulque en establecimientos fijos que han padecido de clausuras.
Durante los tres días del evento habrá conferencias, mesas redondas, carteles de avances científicos, exposiciones, venta de productos del maguey, expresiones musicales y dancísticas, talleres de cocina y cocktelería, así como concursos de juegos tradicionales, entre otras actividades.
También se realizará un encuentro cultural los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Histórico de Tepeapulco donde habrá catas, la presentación del proyecto “la Torje” y la del Museo virtual del maguey y el pulque.
Además cada año, el Congreso hace homenaje a las personas que han hecho algo en favor de la cultura del maguey, como Oswaldo Goncalvez (antropólogo brasileño que escribió un libro acerca de los dioses pulqueros), Raúl Guerrero Guerrero (autor del libro El Pulque, religión, cultura, folclore), Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas (autor de La Familia Burrón), Sixto Valencia (autor de Memín Pinguín) o Alfredo Sánchez Marroquín (biólogo mexicano autor de grandes investigaciones del maguey) o Salvador “Chava” Flores Rivera (compositor y cronista popular de Méxic).
Se recordó que antiguamente se llego a tener hasta 120 haciendas pulqueras en el estado de hidalgo y que si bien muchas subsisten hasta la actualidad, la gran mayoría se dedica a otros giros de trabajo, ya que los mismos sitios de venta han ido a la baja y que en el DF no sobrepasen los 25 establecimientos que expendan pulque.
En comunicado de prensa, Raúl Guerrero, encargado del Área de Turismo Cultural en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, expresó: “La lucha por reivindicar el pulque como un elemento central de la cultura mexicana asume que no solamente es una bebida, el pulque es un sistema de producción cultural en donde intervienen muchas personas y tiene presencia en aspectos del trabajo agrícola, la biodiversidad y, las tradiciones de los pueblos, entre otros. Este Congreso busca mantener viva la tradición y, los espacios como las haciendas o pulquerías, entre otros”. Para más información consulte: http://s-turismo.hidalgo.gob.mx/.
Comentarios Cerrados