Se dio a conocer que el jurado del XI Premio Tusquets Editores de Novela 2015, ha acordado por mayoría otorgar el premio de esta edición a la obra Patria o muerte de Alberto Barrera Tyszka.
El jurado valoró en la novela ganadora la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente, y la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático.
En este año se tuvo una participación de 570 manuscritos presentados; el ganador se hizo acreedor a una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.
Este jurado fue presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.
Esta obra consta en narrar el insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano. Esos desajustes irán en aumento en cuanto su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana, le pida que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad.
Entretanto, un periodista en paro, Fredy Lacuna, que intenta investigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña, recién regresada de Miami; una estudiosa estadounidense, Madeleine, obtiene un contacto importante para completar su ensayo sobre el carisma. Y María, una niña de nueve años que vive encerrada en casa con su madre por la violencia que se ha adueñado de la calle, logra encontrar un amigo por internet.
Esta novela estará siendo difundida en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre. Sobre el autor, Alberto Barrera Tyszka, cabe mencionar que es venezolano, nacido en Caracas en 1960, y ha escrito las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating (2011), y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). En colaboración con la periodista Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005).
Sobre este galardonan al paso de sus años se puede informar que en 2005 fue declarado desierto; en 2006 se le otorgó a Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia); 2007 a Balas de plata, de Élmer Mendoza (México); 2008 se le declaró desierto; 2009 a Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín (Argentina); 2010 a Todo está perdonado, de Rafael Reig (España); 2011 para Años lentos, de Fernando Aramburu (España); 2012 Las poseídas, de Betina González (Argentina); 2013 Los gatos pardos, de Ginés Sánchez (España); 2014 a La máquina del porvenir, de Juan Trejo (España).
Comentarios Cerrados