La industria del helado en México es uno de los sectores más fuertes en línea de consumo, ya que 4 de cada 10 mexicanos lo consumen diariamente. Para los siguientes dos años se prevé que dicha industria tendrá un crecimiento económico de 4.6 por ciento, de acuerdo datos del estudio, informó el estudio ¿Cómo se consume helado en México? de la marca Kantar Worldpanel México.
En temas de negocio, el helado es, sin duda, una de las mejores opciones para emprender un negocio, de acuerdo a René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), al año se importan 25 mil toneladas de helado y se exportan mil toneladas y cuyo valor actual se calcula en 908 millones de dólares.
Este año, Jalisco vuelve a hacer gala de su impacto heladero al albergar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 27 de febrero al 1 de marzo, la Feria Internacional del Helado 2019, el evento en el que confluyen las tendencias, procesos, lanzamientos y oportunidades de negocio más importantes alrededor de la industria más fría del país.
Hugo González, gerente del encuentro que tendrá lugar en la Expo Guadalajara, indicó que en los últimos cinco años el consumo per cápita de helado en el país se ubica en 2.2 litros, cifra que se espera incrementar a 3 o 4 litros en los próximos dos años.
Dijo que “en México se ha tenido un incremento de ventas de 12% al año, lo cual se convierte en una gran oportunidad para la especialización de nuevos sabores, bases y coberturas por parte de los emprendedores”
Por otro lado, el 46 por ciento de las familias mexicanas consume 3.7 litros de helado al año y el sabor preferido es el Napolitano, de acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel.
En este sentido, destaca que empresas productoras de helado a nivel regional muestran cada vez mayor presencia en supermercados y tiendas de conveniencia, aprovechando el cambio de los patrones de consumo actual. Se calcula que las pequeñas empresas representan 80% de los 428 mil establecimientos dedicados al helado en México.
La innovación gira en torno a experimentar sabores con mezcla de chile y dulce, de flores como el cempasúchil o con notas más ácidas, con perfiles de postres o dulces como el mazapán y los de licores. Estas son algunas de las tendencias que se ofrecen al consumidor, y que son también experimentación de tendencias mundiales que generan oportunidades para crecer y ofrecer sabores que antes no se habían visto.
Se detalló que compañías como Deiman se han convertido en un brazo estratégico para la industria, pues desarrolla mezclas para bases, elementos decorativos y sabores y colores para helados y paletas congeladas.
“Para nosotros es importante representar las ideas de nuestros clientes en sabor y color, pero también tener una retroalimentación en la que podamos proporcionar los mejores consejos en tendencias y consumo para beneficio de la industria”, asegura José Medina Flores, director general de la empresa.
Deiman presentará sus novedades en el rubro, entre las que se incluyen desde sabores atrevidos hasta novedosos maridajes: licores y cerveza, hierbas, dulce y picante –combinaciones que buscan un contraste para el paladar–.
Comentarios Cerrados