En sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Segunda y Tercera Convocatoria de la Ronda Dos. Las 24 Áreas Contractuales licitadas, se encuentran en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.
En las licitaciones participaron 28 empresas, agrupadas en 19 licitantes. Como resultado se asignaron 21 contratos a 6 licitantes (10 empresas). Los procesos de licitación estuvieron orientados a incentivar la participación de nuevas empresas con el objeto de consolidar el desarrollo de una industria petrolera nacional competitiva. Los resultados confirman el interés de las empresas por invertir en nuestro país con el propósito de fortalecer el sector hidrocarburos.
Dado que la modalidad de los contratos licitados es la licencia, éstos se asignaron con base en las propuestas de regalía adicional realizadas por los participantes. El porcentaje de regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 31.4% en promedio, siendo de 41.8% en promedio para las áreas contractuales con mayor prospectividad de aceite y 19.8% para las áreas contractuales con recursos predominantes de gas natural no asociado. Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio el 75% del valor de las utilidades de los proyectos. Asimismo, se recibirá un total de 88 millones de dólares como montos en efectivo por desempate. Cabe recordar que el contrato prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos, estimada en 82%, en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.
Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a un total de 2,064 miles de millones de dólares.
La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 14 de julio de 2017, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los 140 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.
Los resultados del evento, así como el proceso completo de las licitaciones correspondientes a la Ronda Dos, pueden consultarse en la dirección electrónica www.rondasmexico.gob.mx.
Comentarios Cerrados