Se dio a conocer que el Festival Cervantino de este año, contará con un total de 685 funciones artísticas y culturales en todas las disciplinas, y crecerá 22% en su programación que se desarrollará del 8 al 26 de octubre, en su edición número 42.
En esta edición número 42, el Festival Internacional Cervantino tendrá a Japón y Nuevo León, como país y estado invitados de honor y dos ejes temáticos: La Frontera y el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare.
Además, dijo, este año por primera vez se integrará el Proyecto Ruelas, que desde el mes de junio se lleva a cabo en cuatro municipios del estado, donde directo del teatro integran a los vecinos de barrios y comunidades en el montaje de cinco obras, las cuales se estrenarán en colonias populares durante el mes de septiembre y formarán parte del programa Cervantino para Todos, que lleva actividades culturales a las zonas donde generalmente no llegan los eventos artísticos.
Ello fue informado en la conferencia de presentación de este festival, en donde estuvo presente el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien destacó que para este año el Cervantino ha preparado una oferta que lo hace “la mayor fiesta de la cultura, en la que México muestra lo mejor al mundo y trae lo mejor del mundo a México”.
Por ello, el presidente del Conaculta aseguró que “este será un festival que podrá no solo apreciarse desde el punto de vista artístico, estético, del disfrute inmediato de los espectáculos, sino está conteniendo en él algunas ideas que nos permiten ver la dimensión de lo humano”.
Por su parte, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Kartzir Meza, comentó que como estado invitado se presentarán alrededor de 600 artistas de esa entidad en más 100 eventos, entre ellos: el Ballet de Monterrey, con una adaptación de Romeo y Julieta, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de exponentes del acordeón y el arte urbano en un programa especial llamado Calle Genera.
Por su parte, el embajador de Japón en México, Suichiro Megata, parafraseando a José Alfredo Jiménez señaló que “no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”, por lo que a 400 años del inicio de relaciones diplomáticas entre nuestro país y Japón, la nación asiática traerá una selecta variedad de expresiones artísticas a fin de compartirlas con el público mexicano.
En tanto, Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino, aseguró que de las 685 actividades programadas, 16 serán estrenos mundiales y la clausura estará a cargo del panameño Rubén Blades.
En el marco de Shakespeare 450, para homenajear al autor inglés y su obra, se presentará el estreno en México de Coriolano, así como nuevas versiones y adaptaciones de Sueño de una noche de verano, en formato semi-ópera, de Romeo y Julieta, Rey Lear y hasta nuevas obras, como la de nueve compositores mexicanos que musicalizaron igual número de sonetos del escritor inglés.
En el marco del eje temático de La Frontera, explicó que se presentarán dos óperas: Paso del Norte y Viaje, además de la Orquesta Mexicana fundada por Carlos Chávez, la cual hará una reflexión de la frontera con instrumentos prehispánicos y el espectáculo Sin muros, proveniente de países del Mediterráneo.
También comentó que se ampliará la programación para jóvenes, con actividades de grafiti, conciertos, talleres y conferencias; en la parte electrónica tocará Bajo Fondo en la Alhóndiga de Granaditas; se abrirá el Mesón de San Antonio para tener un espacio de convivencia de cabaret y teatro de noche y habrá diversas actividades para los pequeños, gracias a compañías como Foco Teatro, Percha Teatro y Luna Negra.
En todas estas actividades, en total participarán más de tres mil 700 artistas de 40 países, de los cuales, precisó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, mil 100 son oriundos de la entidad, ya que el festival se ha convertido en un espacio para que muestren su talento y creatividad.
Por otro lado, señaló que el Cervantino no sólo es un motor de arte y cultura, ya que también ayudará a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, toda vez que los visitantes y turistas en los 19 días de fiesta dejarán una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.
Comentarios Cerrados